8. Plan de prevención de riesgos laborales
Todos los empresarios están obligados a implementar un Plan de Prevención que se integre en el sistema general de gestión de la empresa y en todos los niveles jerárquicos. Debe detallar la estructura organizativa, la definición de funciones y los procedimientos, procesos y recursos necesarios para la acción preventiva. Por lo tanto, será el documento obligatorio que defina qué hacer, cómo, quién debe hacerlo y cuándo.
Por ello, debe ser aprobado por la dirección y asumido por toda la organización. El plan será un documento que se conservará a disposición de la autoridad laboral, las autoridades sanitarias y los representantes de los trabajadores.
Los instrumentos para la aplicación del plan de prevención son la evaluación de riesgos y la planificación de la acción preventiva.
Constará de los siguientes apartados:
- Descripción del tipo de empresa y actividad.
- Organización con definición de funciones preventivas en los diferentes niveles.
- Características de la organización de los procesos productivos y procedimientos preventivos relacionados.
- Organización de la prevención.
- Política, objetivos y recursos en materia preventiva.
Evaluación de riesgos
La implantación del Sistema de Prevención basado en el Plan de Prevención implica realizar una evaluación de riesgos y, a partir de sus resultados, planificar la actividad preventiva correspondiente.
La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse. Debe servir para identificar los elementos peligrosos, los trabajadores que están expuestos a ellos y la magnitud de dichos riesgos, debiendo documentarse todo el proceso de evaluación.
Debe realizarse en todos los puestos de trabajo de la empresa, teniendo en cuenta las condiciones laborales actuales y la posibilidad de que el trabajador que ocupe el puesto sea especialmente sensible a alguna de esas condiciones por sus características personales o estado biológico conocido. Se trata de un proceso dinámico, que debe ser revisado periódicamente y cuando las condiciones de trabajo cambien o sufra daño un trabajador.
Cada empresa deberá desarrollar una lista propia de los riesgos más habituales en la empresa, teniendo en cuenta el carácter de sus actividades y los lugares en los que se desarrollan.
Existen diferentes métodos para llevar a cabo una evaluación de riesgos. Uno de los más utilizados es el método de evaluación general propuesto por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo (INSHT). Se estructura en tres etapas: identificación de los riesgos, estimación del riesgo y valoración del riesgo.
Valoración del riesgo
Después de la identificación de los riegos tendremos que llevar a cabo una valoración del riesgo laboral. Los riesgos se valoran en función de la probabilidad de que ocurra el daño y la gravedad de las consecuencias de dicho daño.
- La probabilidad de que ocurra el daño puede ser alta, media o baja.
- La gravedad del daño se gradúa como ligeramente dañino, dañino y extremadamente dañino.

Después de analizar y estimar los riesgos, considerando estos dos factores (la probabilidad de que ocurran y la gravedad del daño causado), procedemos a valorarlos, atendiendo a la siguiente calificación:

Considerando la magnitud del riesgo obtenida en la etapa anterior, debemos adoptar las medidas adecuadas según se indica en la siguiente tabla:

Planificación de la acción preventiva
Una vez realizada la evaluación de riesgos, si el resultado de la misma pone de manifiesto situaciones de riesgo, el empresario procederá a planificar la acción preventiva con el objetivo de eliminar, reducir o controlar dichos riesgos.
Esa planificación incluirá 6 campos básicos de actuación:
- Medidas/actividades para eliminar o reducir los riesgos.
- La formación e información de los trabajadores.
- Actividades para el control de las condiciones de trabajo y la actividad de los trabajadores.
- La vigilancia de la salud: engloba el conjunto de actividades destinadas a mejorar la salud de los trabajadores y a identificar posibles daños derivados de las condiciones del entorno laboral. Estas acciones serán llevadas a cabo por personal sanitario debidamente capacitado y acreditado.
- Actuaciones frente a cambios previsibles.
- Las medidas de emergencia.
Comprueba lo aprendido
Durante la evaluación de riesgos en una empresa, se detecta un posible riesgo de lesiones musculo-esqueléticas por levantamiento de cargas pesadas. Se ha determinado que la probabilidad de que se produzca el daño es media y que la gravedad de sus consecuencias es dañina. ¿Cómo se clasificará el riesgo identificado?