1. Introducción
a prevención de riesgos laborales es el conjunto de medidas y actividades que tienen como objetivo proteger la seguridad, salud y bienestar de las personas trabajadoras en su entorno laboral.
En España, la prevención de riesgos laborales está regulada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), Ley 31/1995, de 8 de noviembre. Esta ley y sus normas de desarrollo serán de aplicación tanto en el ámbito de las relaciones laborales reguladas en el Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carácter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que, en este caso, se contemplan en dicha Ley o en sus normas de desarrollo.
Es una obligación de las empresas garantizar un entorno laboral seguro y exento de todos los riesgos que puedan causar daños físicos y psicológicos en la personas y daños materiales en las organizaciones.
Además, el empresario debe proporcionar a sus empleados la información necesaria sobre los riesgos presentes en su puesto de trabajo y ofrecer formación continua en materia de prevención de riesgos. Es fundamental también la vigilancia de la salud de los trabajadores mediante revisiones médicas periódicas y la existencia de un plan de emergencias que contemple los procedimientos de actuación en caso de accidente.