Saltar la navegación

4. Técnicas de prevención y protección

En el entorno laboral, estamos expuestos a riesgos que pueden afectar nuestra salud, y es responsabilidad de la empresa proteger eficazmente a sus trabajadores contra estos peligros. La empresa puede emplear dos tipos de técnicas:

Técnicas de prevención

Actúan directamente sobre los riesgos para evitar que se materialicen.

Técnicas de protección

Actúan sobre las consecuencias de los riesgos para reducirlas o eliminarlas.

Técnicas de prevención.

Las técnicas de prevención de los riesgos laborales son aquellas actuaciones que, desde perspectivas diferentes pero complementarias, tienen como finalidad detectar y eliminar los factores de riesgo laboral. Son las siguientes:

Técnicas de protección.

Son aquellas medidas se aplican contra los riesgos que no han podido evitarse o eliminarse totalmente, actuando sobre el trabajador. Pueden ser de dos tipos: colectivas e individuales. Uno de los principios de la acción preventiva señala que hay que adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Las medidas de protección colectiva abarcan a un mayor número de personas por lo que tienen prioridad sobre las de protección individual, que se utilizarán solo cuando las colectivas sean ineficaces, no sea posible utilizarlas o como complemento de estas.