4. Técnicas de prevención y protección
En el entorno laboral, estamos expuestos a riesgos que pueden afectar nuestra salud, y es responsabilidad de la empresa proteger eficazmente a sus trabajadores contra estos peligros. La empresa puede emplear dos tipos de técnicas:
Técnicas de prevención
Actúan directamente sobre los riesgos para evitar que se materialicen.
Técnicas de protección
Actúan sobre las consecuencias de los riesgos para reducirlas o eliminarlas.
• Técnicas de prevención.
Las técnicas de prevención de los riesgos laborales son aquellas actuaciones que, desde perspectivas diferentes pero complementarias, tienen como finalidad detectar y eliminar los factores de riesgo laboral. Son las siguientes:
Seguridad en el trabajo
Tiene como objetivo estudiar el origen de los accidentes laborales, para evitar o disminuir los riesgos que puedan provocarlos y establecer medidas de protección frente a estos. Actúa sobre las condiciones de los locales, la maquinaria y las herramientas.
Una técnica preventiva de seguridad en el trabajo puede ser el diseño de maquinaria con protección adecuada para impedir el contacto de los trabajadores con sus partes peligrosas.
Higiene industrial
Actúa sobre los contaminantes ambientales derivados del trabajo, con el objetivo de prevenir la aparición de enfermedades profesionales de los individuos expuestos a ellos.
Actúa de la siguiente forma:
- Identifica los factores de riesgo.
- Mide la intensidad del agente, el tiempo de exposición y todos los datos complementarios.
- Valora el riesgo comparándolo con los valores de referencia (valores límite ambientales).
- Corrige la situación si fuera necesario.
- Realiza controles periódicamente.
- Se ocupa de la vigilancia de la salud.
Ergonomía
Es el conjunto de técnicas que busca adaptar el puesto de trabajo a las condiciones fisiológicas y psicológicas del trabajador para prevenir los factores de riesgo asociados a la fatiga física y mental.
Se encarga de distintos aspectos como la distribución de espacios, la correcta manipulación de cargas o el diseño del puesto de trabajo con el objetivo de favorecer la adopción de posturas adecuadas del trabajador (reposapiés, reposamuñecas...).
Psicosociología laboral
Es la disciplina preventiva que se ocupa de los factores relacionados con la organización y realización del trabajo y que pueden afectar tanto en la salud de los trabajadores como en el funcionamiento de la propia organización.
Por lo tanto, previene los daños psicológicos que el trabajador puede sufrir como consecuencia del trabajo. Para ello estudia la influencia de la organización social de la empresa en el comportamiento y la actitud de los empleados.
Se ocupa de favorecer ambientes de trabajo adecuados para el trabajador que impidan la aparición de riesgos psicosociales. Actúa a través de la selección de personal, de la orientación profesional y del clima laboral.
Medicina laboral
Su objetivo es la promoción de la calidad de vida del personal a través del mantenimiento y mejoramiento de las condiciones de salud.
La prevención engloba un conjunto de medidas dirigidas no solo a evitar la aparición de enfermedades, sino también a detener su avance y atenuar sus efectos una vez que se han manifestado. Por lo tanto, sus principales líneas de actuación son:
- A nivel preventivo, para evitar que aparezcan les enfermedades, por ejemplo, mediante la realización de reconocimientos médicos y la educación sanitaria.
- A nivel curativo, una vez que se ha contraído, reduciendo los efectos del daño mediante el diagnóstico y el tratamiento.
- A nivel reparador, a través de la rehabilitación.
• Técnicas de protección.
Son aquellas medidas se aplican contra los riesgos que no han podido evitarse o eliminarse totalmente, actuando sobre el trabajador. Pueden ser de dos tipos: colectivas e individuales. Uno de los principios de la acción preventiva señala que hay que adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual. Las medidas de protección colectiva abarcan a un mayor número de personas por lo que tienen prioridad sobre las de protección individual, que se utilizarán solo cuando las colectivas sean ineficaces, no sea posible utilizarlas o como complemento de estas.
Medidas de protección colectiva
Son todas aquellas medidas que tienen como objetivo la protección simultánea de varios trabajadores, expuestos a un determinado riesgo.
Podemos destacar, por ejemplo, resguardos en las máquinas, dispositivos de seguridad como detectores de presencia, protección contra caídas de altura como barandillas, redes de seguridad o plataformas circundantes, la ventilación, señalización, etc.
Medidas de protección individual
Un equipo de protección individual o EPI es aquel que está destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para protegerlo de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud.
Los equipos de protección individual (EPI) no deben considerarse como la primera opción frente a otros tipos de medidas preventivas. De hecho, deben ser la última barrera entre el trabajador y el riesgo al que está expuesto en su trabajo diario.
Es esencial realizar un análisis de necesidades para seleccionar los EPI más adecuados y que dispongan de la certificación correspondiente y el marcado CE.
Los EPI deben:
- Ser facilitados por el empresario de forma gratuita.
- Ser de uso individual.
- Ajustarse a las características anatómicas del usuario.
- Cada usuario debe ser instruido sobre las características de los equipos que se le entregan, de sus posibilidades y de sus limitaciones. Tales especificaciones deberán darse por escrito.
- Ser mantenidos y conservados correctamente.
- Responsabilidad del usuario.
- Controlado por el empresario.