3.1. Patologías inespecíficas
Fatiga
Es una disminución de la capacidad física y mental de un trabajador después de haber realizado un trabajo durante un período de tiempo determinado.
La fatiga profesional produce una disminución de la capacidad funcional y de la resistencia, y genera sentimientos de impotencia y malestar.
Estos efectos pueden agravar otras condiciones que podrían ser a su vez causas de accidentes.
Insatisfacción laboral
Se define como el grado de malestar que sufre la persona como consecuencia de su trabajo. Esta respuesta negativa y rechazo al trabajo pueden estar provocados por distintos factores y tener consecuencias significativas tanto para la empresa como para el propio trabajador.
Aunque no se considera una enfermedad, puede afectar al bienestar y la salud mental. Se produce cuando las compensaciones que recibe el trabajador no superan el esfuerzo que realiza para la empresa, afectando así a su rendimiento laboral. Si no se gestiona y se soluciona de forma adecuada, puede llegar a afectar a la vida personal del trabajador. Como resultado, hay personas que, estando sanas, presentan síntomas de enfermedad solo con la idea de tener que ir a trabajar.
Entre las causas que pueden influir en la insatisfacción laboral se incluyen las siguientes:
- El horario y los turnos de trabajo.
- El grado de autonomía o de responsabilidad en las tareas.
- Las tareas monótonas.
- Malas relaciones con los superiores o con los compañeros en la empresa.
- La inestabilidad laboral.
Estrés
Como hemos estudiado anteriormente, cuando las exigencias del trabajo superan las capacidades del trabajador se produce una situación de estrés. Esto provoca un estado de impotencia y frustración, ansiedad e incluso depresión.
Las causas pueden ser muy distintas; por ejemplo, la exposición en el puesto de trabajo a determinados agentes como la temperatura, el ruido o las vibraciones, la sobrecarga de trabajo o factores personales como inseguridad, incapacidad, frustración o exceso de responsabilidad.
Envejecimiento prematuro
El envejecimiento es un proceso natural que afecta a todos, pero puede acelerarse prematuramente a causa del trabajo. Se produce por la presión laboral, los esfuerzos físicos y psíquicos o la exposición a altas o bajas temperaturas.
Para prevenirlo, se debería adecuar la carga de trabajo a la capacidad de desarrollarla, favorecer el cambio de ocupación o llevar a cabo reconocimientos médicos para controlar la salud.
Comprueba lo aprendido
Lea y complete el siguiente texto sobre "insatisfacción laboral y salud mental"