10.2. Heridas
Son lesiones producidas por rotura de la piel. Como consecuencia, su capacidad protectora disminuye y se incrementa el riesgo de infecciones, además de la posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes.
- Heridas incisas: producidas por objetos afilados. Tienen bordes regulares y limpios. Sangran mucho, aunque son poco profundas y se infectan poco. Pueden verse fácilmente afectadas otras estructuras como tendones, vasos sanguíneos o nervios.
- Heridas punzantes: causadas por objetos con punta. Son pequeñas y profundas. Sangran poco, pero se infectan mucho por su profundidad. En caso de objetos enclavados no deben retirarse.
- Heridas contusas: producidas por golpes de objetos que no tienen ni punta ni filo (puñetazo, martillazo...). y que, debido a la fuerza del impacto, rompen la piel. Puede asociarse a fracturas. De bordes y sangrado irregular. Se suelen infectar y complicar.
Para saber más...
En caso de heridas, NUNCA DEBEMOS HACER:
- Manipular la herida, especialmente con las manos sucias o ponerlas en contacto con objetos en un mal estado higiénico.
- Limpiarlas con algodón, pañuelos o servilletas de papel.
- Utilizar alcohol o lejía.
- Aplicar cremas, pomadas, polvos, etc.
- Utilizar antisépticos de color.
- Extraer cuerpos extraños enclavados.