10. Técnicas de primeros auxilios. Uso del botiquín.
Los primeros auxilios son aquellas acciones que permiten la atención inmediata de un accidentado, en el mismo lugar y antes de ser atendidos por el personal especializado. Los primeros auxilios van encaminados a:
- Mantener con vida a la víctima.
- Evitar más lesiones e impedir el agravamiento de las lesiones ya producidas.
- Aliviar el dolor.
- Evitar infecciones o lesiones secundarias.
- Ayudar a la recuperación del lesionado o facilitarla.
Debemos saber que la omisión del deber de socorro es un delito. Esto significa que, si se observa a una persona en situación de peligro y no se le presta ayuda, o no se solicita asistencia de un tercero en caso de no poder auxiliarla personalmente, se está cometiendo un delito.
• Pauta general de actuación y uso del botiquín.
Pauta general de actuación
Las acciones inmediatas pueden ser cruciales para la evolución de la víctima hasta la llegada de la asistencia médica, y en algunos casos, pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por este motivo, en la empresa, los trabajadores deben estar entrenados para saber cómo actuar ante emergencias, conocer los recursos disponibles en su lugar de trabajo y saber cómo alertar de manera efectiva a los servicios de emergencia. Para ello, seguiremos la pauta P.A.S.
- PROTEGER: asegurarnos de que tanto el accidentado como nosotros mismos estamos fuera de todo peligro.
- AVISAR: a los servicios de emergencia llamando al 112. Nos identificaremos, indicaremos el lugar y dirección exacta del accidente, el número y estado de los accidentados. Es muy importante mantenernos siempre disponibles y en comunicación.
- SOCORRER: procederemos a realizar un triaje, es decir, se clasificarán a los heridos en función de la prioridad con que deban ser atendidos, para asegurar la supervivencia del mayor número. Para ello, asignaremos a la víctima una tarjeta de color que dará prioridad a la hora de atenderlo. El rojo será prioridad máxima; luego, amarillo y, al final, verde. El negro será para los fallecidos.

Botiquín
La normativa de seguridad y salud en el trabajo establece la obligación de las empresas a proporcionar auxilio a sus empleados, aunque las medidas específicas dependerán del tipo de empresa, su tamaño, la actividad que realice y la proximidad a un centro hospitalario. Sin embargo, todo lugar de trabajo tiene la obligación de contar con un botiquín de primeros auxilios. Dependiendo del tamaño de la empresa, además del botiquín, deberá contar con una sala especial de primeros auxilios.
Las empresas deberán contar con un botiquín portátil para poder transportarlo al lugar del accidente. Debe ubicarse en un lugar visible, fácilmente accesible y señalizado dentro del lugar de trabajo. Esto garantiza que todos los trabajadores puedan acceder a ellos rápidamente en caso de emergencia.
La cantidad y el contenido de los botiquines debe ajustarse al número de trabajadores, al tipo de actividad laboral y a los riesgos específicos presentes en el lugar de trabajo. Según la legislación vigente, el contenido mínimo de un botiquín de empresa debe ser:
- Desinfectantes y antisépticos autorizados.
- Gasas estériles.
- Algodón hidrófilo.
- Vendas.
- Esparadrapo.
- Apósitos adhesivos.
- Tijeras.
- Pinzas.
- Guantes desechables.