5. Protocolos de actuación en caso de emergencia
Una emergencia es una situación imprevista con el potencial de provocar un daño muy alto para las personas o instalaciones y, por lo tanto, requiere una actuación inmediata y eficaz para su control.
Para prevenir situaciones de emergencia derivadas de la actividad empresarial, la normativa establece una serie de obligaciones para los empresarios. Estas medidas buscan prevenir la aparición de emergencias o permitir su control de forma rápida y eficaz una vez ocurridas.
El empresario debe evaluar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando al personal responsable de implementar estas acciones y verificando periódicamente su funcionamiento adecuado. El personal designado debe estar bien formado, ser suficiente en número y contar con el equipo adecuado según las circunstancias.
Plan de autoprotección
Según el Real Decreto 393/2007, el plan de autoprotección es el documento que establece el marco orgánico y funcional previsto para el establecimiento, centro, espacio, instalación o dependencia con el objetivo de prevenir y controlar los riesgos que puedan afectar a las personas y bienes, proporcionando una respuesta adecuada e integrando estas acciones en el sistema público de protección civil.
El contenido mínimo de un plan de autoprotección consta de 9 capítulos y 3 anexos:
- Identificación de los titulares y del emplazamiento de la actividad.
- Descripción detallada de la actividad y del medio físico en el que se desarrolla.
- Inventario, análisis y evaluación de los riesgos.
- Inventario y descripción de las medidas y medios de autoprotección.
- Programa de mantenimiento de instalaciones.
- Plan de actuación ante emergencias.
- Integración del plan de autoprotección en otros de ámbito superior.
- Implantación del plan de autoprotección.
- Mantenimiento de la eficacia y actualización del plan de autoprotección.
- Anexo I. Directorio de comunicación.
- Anexo II. Formularios para la gestión de emergencias.
- Anexo III. Planos.
Plan de emergencias
Un plan de emergencias es un documento obligatorio para todas las empresas en el que se recoge el conjunto de medidas de protección y prevención ya previstas para evitar accidentes en el entorno laboral. En el plan de emergencias deben participar todos los directivos y empleados de la empresa, ya que se requiere una serie de acciones coordinadas para una respuesta efectiva.
Por lo tanto, es necesario analizar las posibles situaciones de emergencia, designar a los responsables de la intervención y, por último, definir el procedimiento de actuación en relación con primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.
Para actuar con eficacia, en cualquier plan de emergencias es conveniente concretar los siguientes apartados:
1. Identificar situaciones de emergencia:
- Identificar la instalación, su emplazamiento y los accesos.
- Describir áreas de trabajo con riesgo potencial, identificar instalaciones de agua, gas y equipos contra incendios, así como señalización y alumbrado de emergencia, y sistemas internos y externos de aviso.
- Anotar las personas y los cuadros de presencia en las diferentes áreas y turnos.
2. Calificar la gravedad de la emergencia:
- El conato de emergencia: es una situación de poca gravedad que puede ser neutralizada con los medios materiales y humanos que se disponen en el lugar de trabajo y próximos al lugar del accidente.
- La emergencia parcial: es una situación que no puede ser neutralizada de forma inmediata con los medios disponibles en la zona y requiere la ayuda de medios humanos y materiales más especializados y complejos. La evacuación puede ser solo parcial.
- La emergencia general: es una situación que supera la capacidad de actuación del centro de trabajo por lo que hay que pedir ayuda externa y evacuar totalmente el centro de trabajo.
3. Equipo de emergencias:
En el plan de emergencias se ha de identificar a las personas y los equipos que son responsables de actuar:
- Jefe/a de emergencias, que coordina el plan.
- Jefe/a de intervención, que coordina los equipos de emergencias.
- Equipo de evacuación, que da la alarma y dirige la evacuación.
- Equipo de primera intervención, que acude al lugar e intenta controlar la emergencia.
- Equipo de primeros auxilios, que presta los primeros auxilios y ayuda a la evacuación de los heridos.
4. Procedimiento de actuación:
Las personas responsables serán las que desarrollen las acciones que tienen encomendadas. Así, distinguimos entre una situación de alerta, que es un primer aviso o conato de emergencia en la que se evalúa la situación, de lo que sería una situación de alarma, que requerirá unas actuaciones concretas de los equipos de intervención, atendiendo a la gravedad de la emergencia. Y, por último, tendríamos la evacuación, en la que habrá que seguir unos principios básicos que enunciamos a continuación; sin embargo, hay que decir que en la empresa nos servirán los simulacros, que serán los ensayos de entrenamiento de actuación en caso de emergencia.