Saltar la navegación

6. Recursos laborales

• Representación de los trabajadores en la empresa.

El derecho de los trabajadores a participar en las decisiones y funcionamiento de la empresa se ejerce a través de dos formas: representación unitaria y representación sindical. 

  • Representación sindical: es el cauce de participación de los afiliados a un sindicato.
  • Representación unitaria: formada por los delegados de personal y miembros del comité de empresa que los representan en la empresa, independientemente de su afiliación sindical.

Representación sindical en la empresa

La libertad sindical es un derecho fundamental recogido en el artículo 28 de la Constitución. Este mandato constitucional es desarrollado por la Ley Orgánica 1 1/1985, de 2 de agosto, de Libertad sindical. Por lo tanto, todos los trabajadores tienen derecho a sindicarse libremente para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales.

Así, pueden todos los trabajadores por cuenta ajena, los trabajadores en paro y jubilados y aquellos que lo sean por cuenta propia sin trabajadores a su cargo. Están excluidos del ejercicio de este derecho los jueces, magistrados y fiscales, así como los miembros de las fuerzas armadas y otros cuerpos sometidos a disciplina militar, mientras estén en activo.

Un sindicato es una asociación permanente de trabajadores, creada para proteger, representar y promover los derechos e intereses de sus miembros en relación con el salario, las prestaciones, las condiciones de trabajo y la mejora de su vida profesional y de sus condiciones de vida.

Entre las funciones de los sindicatos más representativos se encuentran:

  • Representar ante la Administración.
  • Participar en la negociación colectiva.
  • Participar en la resolución de conflictos laborales.
  • Promover elecciones de representantes de la plantilla.
  • Participar en la planificación, programación, organización y control de temas relacionados con condiciones de trabajo.

En lo que respecta a la representación sindical dentro de la empresa, los trabajadores que estén afiliados a un sindicato podrán, en el ámbito de la empresa o del centro de trabajo, formar secciones sindicales. Por tanto, las secciones sindicales agrupan a la totalidad de los trabajadores de la empresa afiliados a un determinado sindicato.

Estas secciones estarán representadas por delegados sindicales cuando la empresa cuente con más de 250 trabajadores, los cuales son elegidos por y entre los afiliados a cada sindicato.

Los sindicatos más representativos a nivel estatal son Comisiones Obreras (CC.OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT).

Representación unitaria en la empresa 

En función del tamaño de la empresa, la representación unitaria se ejercerá bien a través de delegados de personal o bien a través de comités de empresa, independientemente si pertenecen o no a un sindicato. Los delegados de personal son los titulares de la representación en aquellas empresas o centros de trabajo de hasta 49 trabajadores. Cuando existen al menos 50 trabajadores en la empresa, la representación legal de los trabajadores la ejerce el comité de empresa.

Se eligen mediante sufragio universal libre, personal, directo y secreto de entre todos los trabajadores y su mandato será de cuatro años, prorrogados si a su término no se promueven nuevas elecciones.

En el proceso de elección de representantes de los trabajadores en la empresa:

  • Son electores todos los trabajadores mayores de 16 años y con una antigüedad en la empresa de, al menos, un mes. Esto incluye tanto a los trabajadores con contratos fijos discontinuos como a aquellos con contratos de duración determinada.
  • Son elegibles los trabajadores mayores de 18 años y con una antigüedad en la empresa de, al menos, 6 meses, salvo en aquellas actividades en las que, por movilidad del personal, se pacte en convenio un plazo inferior, con un límite mínimo de tres meses. 

Comprueba lo aprendido. Juego del ahorcado

Intenta adivinar la palabra que corresponde con la siguiente definición.

abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz

Organización que crean los trabajadores para la defensa y promoción de sus derechos e intereses legítimos.
U2luZGljYXRv

Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.