RESUMEN
• En una economía lineal, los productos y materiales a menudo no se utilizan en todo su potencial y, como indica el nombre, se mueven en una única dirección: de la materia prima al residuo. Por lo tanto, es un enfoque de tomar, hacer, usar y desechar.
Esta forma de economía ha llevado al agotamiento casi total de los recursos naturales. Ha contribuido a la deforestación, contaminación, pérdida de biodiversidad, aumento de gases de efecto invernadero, desertificación del suelo y acidificación de los océanos, sin ofrecer nada a cambio al medio ambiente. Su diseño va en contra de los ciclos de la naturaleza, donde elementos esenciales para la vida como el carbono, el oxígeno y el nitrógeno se reciclan de forma continua sin generar contaminación. En consecuencia, representa un modelo insostenible a largo plazo.
• La economía verde es «aquella que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas». Los principios de la economía verde establecidos son:
- Bienestar.
- Justicia y buena gobernanza.
- Erradicación de la pobreza.
- Eficiencia energética.
- Desarrollo con bajas emisiones de carbono.
- Bienestar.
• La economía circular es aquella que busca que todos los materiales utilizados en el ciclo productivo no se conviertan en desechos, sino que se recuperen y reutilicen, o se empleen para regenerar la naturaleza. De esta forma se extiende el ciclo de vida de los productos, asegurando que las materias primas permanezcan en circulación el mayor tiempo posible mediante técnicas de mantenimiento, reutilización, extracción de materiales para otros procesos, reciclaje o, finalmente y si fuera necesario, de compostaje para que se conviertan en nutrientes para la naturaleza.
• Todo elemento en el mercado atraviesa diversas etapas, que componen el ciclo de vida de ese producto:
- Desarrollo.
- Introducción/lanzamiento al mercado.
- Crecimiento.
- Maduración.
- Declive.
• El ecodiseño es una filosofía que persigue diseñar productos y servicios sostenibles, reduciendo su impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el diseño hasta su producción, uso y retirada. Además de los criterios convencionales de diseño, como coste, utilidad y seguridad, se suman criterios ambientales.
El diseño sostenible integra al ecodiseño. Este se basa en la desmaterialización u optimización de los recursos empleados, la renovación de todos los recursos y la protección del capital, la revalorización del producto al final de su vida útil mediante el recuperado, la reutilización y el reciclado, y la detoxificación o supresión de componentes perjudiciales para la salud o el medioambiente.
Además, en el diseño de productos sostenibles, la sostenibilidad debe estar presente desde el principio, en todas las etapas de su vida.