Saltar la navegación

Caso práctico

Caso práctico

Pablo ha estado leyendo esta mañana en el trabajo sobre el modelo de consumo actual. Cada vez es más consciente de la gran cantidad de residuos que se generan diariamente en el trabajo, pero también empieza a reflexionar sobre su propio consumo. Después de una larga mañana de trabajo, aprovecha su descanso para tomar un café con Laura, una de sus compañeras.

Pablo: Laura, ¿te has fijado en la cantidad de plástico que usamos en el trabajo y en nuestra vida diaria? 

Laura: sí, el otro día hice la compra y me di cuenta de que casi todo lo que compré venía envuelto en plástico.

Pablo: últimamente llevo bolsas de tela reutilizables para comprar frutas y verduras. Y bueno, sin ir más lejos en el trabajo, cada vez que bebemos agua usamos un vaso de plástico desechable. 

Laura: yo he empezado a traerme mi propia botella reutilizable. 

Pablo: haces bien. Yo también lo estoy intentando, pero a veces se me olvida y al final caigo en la comodidad de coger una botella de plástico de la máquina de la entrada. 

Laura: tal vez si hablamos con algunos compañeros podríamos empezar a aplicar modelos de consumo más sostenibles en el trabajo, como un modelo de economía circular

Pablo: me gusta esa idea.

SE PIDE:

1. ¿En qué principios se basa el modelo de consumo actual?

2. ¿Qué acciones mencionadas por Pablo y Laura corresponden a un modelo de economía lineal y cuáles se alinean con un modelo de economía circular?