2. Modelo de producción y consumo actual
A nivel global, el sistema macroeconómico actual predominante en la mayoría de los países se basa en el crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB). Las políticas gubernamentales están orientadas a fomentar este aumento para mantener las tasas de empleo y el bienestar del país. Sin embargo, crecer indefinidamente en un planeta con recursos limitados es insostenible.
Entre las alternativas propuestas se encuentra el decrecimiento sostenible, que promueve la reducción de la producción y el consumo, y el aumento el bienestar humano y la mejora del medio natural, a cambio de una disminución del PIB. Otra corriente de pensamiento es la denominada postcrecimiento, que trata de prescindir de cualquier objetivo centrado en el PIB y apuesta por políticas sociales y medioambientales.
• Economía lineal:
La Revolución Industrial sentó las bases de la economía lineal y desde entonces, el sistema de fabricación ha seguido esta forma de producción. Este modelo implica extraer materias primas de la naturaleza, procesarlas en fábricas para transformarlas en productos elaborados con el correspondiente consumo de energía, predominantemente de combustibles fósiles. Estos productos son adquiridos por los usuarios y se desechan una vez usados.
En una economía lineal, los productos y materiales a menudo no se utilizan en todo su potencial y, como indica el nombre, se mueven en una única dirección: de la materia prima al residuo. Por lo tanto, es un enfoque de tomar, hacer, usar y desechar.
Esta forma de economía ha llevado al agotamiento casi total de los recursos naturales. Ha contribuido a la deforestación, contaminación, pérdida de biodiversidad, aumento de gases de efecto invernadero, desertificación del suelo y acidificación de los océanos, sin ofrecer nada a cambio al medio ambiente. Su diseño va en contra de los ciclos de la naturaleza, donde elementos esenciales para la vida como el carbono, el oxígeno y el nitrógeno se reciclan de forma continua sin generar contaminación. En consecuencia, representa un modelo insostenible a largo plazo.

Comprueba lo aprendido
Responde si la siguiente afirmación es verdadera o falsa.
Retroalimentación
Falso
Esta afirmación es falsa. En una economía lineal, los productos y materiales a menudo no se utilizan en todo su potencial y, como indica el nombre, se mueven en una única dirección: de la materia prima al residuo. Por lo tanto, es un enfoque de tomar, hacer, usar y desechar. Esto implica que los productos y materiales no se reutilizan al máximo, sino que suelen convertirse en residuos tras su uso por lo que tiende a generar grandes cantidades de residuos y contaminación.