4. Beneficios de la economía verde y circular
Economía verde
El objetivo principal de la economía verde es lograr un equilibrio social, económico y ambiental, de modo que los procesos de producción generen riqueza en las sociedades sin perjudicar al medio ambiente.
• Los beneficios de una economía verde son múltiples. Algunos de ellos son:
- La economía verde contribuye significativamente a la reducción de la contaminación ambiental y, por lo tanto, mejora la calidad del suelo, del agua y del aire, que a su vez protege el bienestar ambiental.
- El calentamiento global, la pérdida de la biodiversidad, la deforestación, la desertificación y el agotamiento de los recursos pueden mitigarse gradualmente mediante la implementación de la economía verde.
- El crecimiento económico también se ve impulsado por la creación de nuevos mercados relacionados con los biocombustibles y los recursos energéticos renovables.
- El establecimiento de nuevos mercados puede generar beneficios internacionales al favorecer inversiones a través de las exportaciones nuevos, y además aumentarán las ventas nacionales.
- La creación de más industrias significa más empleo lo que fortalecerá la estabilidad social. La OIT (Organización Internacional del Trabajo) prevé que la economía verde puede generar entre 15 y 60 millones de puestos de trabajo.
- Las industrias agrícolas ganarán mayor relevancia gracias al énfasis en tecnologías verdes.
- La innovación requerirá habilidades innovadoras y esto incentivará la creación de más instituciones educativas, ampliando las oportunidades para los estudiantes.
Economía circular
En cuanto a la economía circular, se ha estudiado anteriormente que es aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, minimizando la generación de residuos. Por tanto, constituye una contribución esencial a los esfuerzos de la UE por lograr una economía sostenible, "descarbonizada", eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Este modelo productivo no solo frena la sobreexplotación de los recursos naturales, sino que también protege la biodiversidad y, al optar por las energías renovables, contribuye a mitigar el cambio climático.
En el contexto de los ODS, la economía circular se alinea principalmente con el ODS 12 (Producción y consumo responsables), especialmente con su meta 12.2, que busca la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales de aquí a 2030. Además, contribuye al ODS 9 (Industria, innovación e infraestructuras), ODS 13 (Acción por el clima), ODS 14 (Vida submarina) y ODS 15 (Vida de ecosistemas terrestres).
• ¿Qué beneficios tiene la economía circular?
- Protege el medio ambiente:
La reutilización y el reciclaje de productos ralentizarían el uso de recursos naturales, reducirán la alteración de paisajes y hábitats, y contribuirán a frenar la pérdida de biodiversidad.
Otro beneficio clave de la economía circular es la reducción de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, los procesos industriales y el uso de productos generan el 9,10% de estas emisiones en la UE, mientras que la gestión de residuos representa el 3,32%.
Crear productos más eficientes y sostenibles desde la fase de diseño, ayudaría a reducir el consumo de energía y recursos ya que más del 80% del impacto ambiental de un producto se determina en esa fase. La transición hacia productos más fiables, reutilizables y reparables también ayudaría a reducir la generación de residuos. Un problema a destacar es el envasado, y se calcula que cada europea genera una media de 180 kg de residuos al año. El objetivo de la UE es reducir el exceso de envases y mejorar su diseño para incentivar la reutilización y el reciclaje.
- Reduce la dependencia de las materias primas.
Uno de los principales motivos para avanzar hacia una economía circular es el creciente aumento en la demanda de materias primas y la escasez de recursos. Muchas materias primas esenciales son limitadas, y a medida que la población mundial crece, también lo hace la demanda de estos recursos.
Otra razón clave es la dependencia de la UE de otros países para sus materias primas. Según Eurostat, la UE importa aproximadamente la mitad de las materias primas que consume. Desde 2002, el valor total del comercio de materias primas entre la UE y el resto del mundo casi se ha triplicado, con un aumento más rápido en las exportaciones que en las importaciones. Sin embargo, la UE sigue importando más de lo que exporta, lo que en 2021 resultó en un déficit comercial de 35.500 millones de euros.
Por lo tanto, la reutilización de los recursos locales puede reducir los riesgos asociados al suministro, como la volatilidad de los precios, la disponibilidad y la dependencia de las importaciones.
- Fomenta el empleo.
La transición hacia una economía circular tiene el potencial de aumentar la competitividad, fomentar la innovación, impulsar el crecimiento económico y generar empleo, con la previsión de crear 700.000 puestos de trabajo en la UE para 2030. El rediseño de materiales y productos para un uso más circular también incentivaría la innovación en diversos sectores.
Comprueba lo aprendido. Juego del ahorcado
Intenta adivinar la palabra que corresponde con la siguiente definición.
abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
- Uso excesivo e insostenible de los recursos naturales a un ritmo superior al de su capacidad de regeneración
- U29icmVleHBsb3RhY2lvbg==
Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.