Saltar la navegación

7. Informe de viabilidad y mejoras introducidas

Una forma de comprobar los cambios introducidos en la empresa 4.0 es comprobar el grado de madurez del ecosistema de la digitalización de la empresa digitalizada, y, para ello, deben examinarse especialmente las dimensiones de estrategia, clientes, productos y servicios, organización y tecnología, además de los procesos.

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha lanzado la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado (HADA). Esta herramienta gratuita permite evaluar el nivel de madurez en relación con el nuevo paradigma de la 4.0. Las empresas podrán conocer el estado de digitalización en el que se encuentran y su situación respecto a otras organizaciones con diferentes niveles de madurez, recursos y actividad.

Obtendrán un informe en el que se determinará su grado actual de madurez digital en base a 6 estadios definidos: estático, consciente, competente, dinámico, referente y líder.

Los efectos de la transformación digital en las empresas se dan tanto a nivel cuantitativo sobre sus resultados económicos como cualitativos a nivel del bienestar de sus empleados y también clientes.

Desde el punto de vista de resultados económicos directos, la madurez digital mejora el rendimiento de las empresas a nivel de:

  • Mejora de la cifra de negocios, a través de un mejor conocimiento del cliente, permitiendo hacer propuestas de productos o servicios con más valor para ellos y mejor adaptados.
  • Optimización de costes, gracias al aumento de la eficiencia tanto en los procesos como en la toma de decisiones de las empresas. Solo a nivel de costes, y considerando el sector de la industria, el aprovechamiento de las palancas digitales permite reducir la base de costes en un total del 10% al 20%, impactando en prácticamente todas las funciones operativas: producción, logística, inventario, calidad y mantenimiento.

Comprueba lo aprendido

Pregunta

¿Cuál es el objetivo principal de la Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado (HADA)?

Respuestas

Automatizar los procesos de negocio de la empresa.

Evaluar el nivel de madurez digital de la empresa y proporcionar recomendaciones para mejorar la digitalización.

Diseñar la estrategia de marketing digital de la empresa.

Retroalimentación