Saltar la navegación

RESUMEN

Los sectores de producción, o lo que es lo mismo, los sectores de actividad económica, son categorías que agrupan las actividades económicas de acuerdo con el tipo de producción y los procesos que implican. Permiten por tanto clasificar la economía del país basándose en el tipo de proceso productivo que la caracteriza. Así, en la economía española el mayor peso lo tiene el sector servicios.

El mercado laboral es el conjunto de relaciones entre la oferta y la demanda de empleo, y refleja las oportunidades de empleo disponibles tanto para actividades privadas como para públicas.

 Los requisitos que se piden en las ofertas de empleo son los siguientes:

  • Idiomas: es un requisito importante, sobre todo en puestos de responsabilidad, debido a la internalización de los mercados. Se requiere el dominio de una lengua extranjera (el idioma más valorado es el inglés, seguido del francés y el alemán). En España existen lenguas cooficiales que pueden requerirse para desempeñar distintos puestos de trabajo en ciertas Comunidades Autónomas.
  • Estudios de postgrado: valorables para puestos de director o gerente.
  • Nivel informático: se requieren de unos mínimos conocimientos informáticos.
  • Edad: la edad requerida para un puesto de trabajo puede variar según la categoría profesional, aunque en puestos equivalentes de distintas áreas funcionales se requiere una edad diferente.
  • Inteligencia emocional: implica ser consciente de nuestras emociones y cómo afecta nuestro comportamiento y nuestras decisiones en el trabajo. Es una cualidad diferenciadora entre las personas ya que hoy en día el mercado no solo exige a los profesionales tener los conocimientos técnicos necesarios para el puesto, sino también poseer habilidades interpersonales que favorezcan la relación con los demás miembros del equipo y lograr así una mayor productividad.

La Función Pública se refiere al conjunto de personas que trabajan en la Administración en una relación profesional remunerada y de carácter especial según el servicio público que desempeñan. El personal empleado público, que incluye funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual, trabaja al servicio del interés general y es retribuido por las Administraciones PúblicasPara acceder a un puesto como empleado público se deben cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria previa, presentar en plazo la solicitud, pagar (salvo que se esté exento) la tasa correspondiente, superar las pruebas selectivas y tomar posesión de la plaza ofertada.

• La actividad profesional es aquella que desarrolla una persona física de forma individual y directa, y cuenta con formación titulada y legalmente reconocida que lo acredita como profesional. Hoy en día, no basta con ser el mejor técnicamente para entrar en el mercado laboral; es necesario encontrar el equilibrio entre las habilidades técnicas con las interpersonales para destacar en un entorno laboral competitivo.

Las aptitudes son habilidades y características que debe tener un trabajador para desempeñar adecuadamente un puesto de trabajo. Cuando hablamos de aptitudes profesionales, nos referimos a las habilidades blandas o soft skills. Estas habilidades son diferentes a las denominadas hard skills, que son los conocimientos técnicos adquiridos durante la formación.