Saltar la navegación

3. Exigencias en la función pública

La Función Pública se refiere al conjunto de personas que trabajan en la Administración en una relación profesional remunerada y de carácter especial según el servicio público que desempeñan. El personal empleado público, que incluye funcionarios de carrera, funcionarios interinos, personal laboral y personal eventual, trabaja al servicio del interés general y es retribuido por las Administraciones Públicas.

La Constitución Española garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a la función pública en igualdad de condiciones, basándose en principios de mérito, capacidad y publicidad.

Acceso al empleo público.

Para acceder a un puesto como empleado público se deben cumplir los requisitos establecidos en la convocatoria previa, presentar en plazo la solicitud, pagar (salvo que se esté exento) la tasa correspondiente, superar las pruebas selectivas y tomar posesión de la plaza ofertada.

Las convocatorias de acceso al empleo público pueden ser de dos tipos, en función del tipo de tareas que serán desempeñadas y de la norma que los regula:

  1. Para acceder a un nombramiento como funcionario de carrera.
  2. Para acceder a un nombramiento de trabajo como personal laboral fijo.

En los casos del personal funcionario, el acceso a esta condición se realiza mediante el acceso a un cuerpo o escala concreta, creado por la ley. Los cuerpos de funcionarios se clasifican en grupos de titulación de acuerdo con la titulación requerida para el ingreso en los mismos:

GRUPO A SUBGRUPO A1
Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente.
SUBGRUPO A2
Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o equivalente.
GRUPO B Título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior.
GRUPO C SUBGRUPO C1
Título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio o Técnico en FP, Bachiller Superior, FP2 o equivalente.
SUBGRUPO C2
Título de Graduado en ESO, Graduado Escolar, FP1 o equivalente.

También existe la posibilidad de acceder al empleo público como funcionario interino o como personal laboral temporal. En este caso los servicios tienen una duración temporal limitada y generalmente no existen convocatorias previas, puesto que suelen utilizarse listas de reserva de candidatos originadas de procesos selectivos anteriores.

Las convocatorias de las pruebas selectivas reservan un cupo para personas con discapacidad que superen el proceso selectivo y acrediten que su discapacidad es compatible con el desempeño de las tareas requeridas.

  • Promoción interna:

La promoción interna consiste en el ascenso del funcionario de carrera desde Cuerpos o Escalas de un Subgrupo/Grupo de titulación al inmediato superior (del A2 al A1, por ejemplo) o en el acceso a Cuerpos o Escalas del mismo Subgrupo/Grupo de titulación (de un Cuerpo/Escala del A2 a otro Cuerpo/Escala distinto del A2, por ejemplo).

Para participar en pruebas de promoción interna, deben tener al menos dos años de antigüedad en su cuerpo o escala actual, poseer la titulación necesaria y cumplir con los requisitos generales para el Cuerpo o Escala al que van a ingresar.

Comprueba lo aprendido

Responde si la siguiente afirmación es verdadera o falsa.

Pregunta 1

El acceso a los cuerpos de funcionarios de carrera se realiza de acuerdo con la titulación exigida.