9. Plan de acción
Su propósito es definir metas claras y establecer plazos para alcanzar los objetivos de un proyecto. Este plan descompone cada objetivo o desafío en acciones más pequeñas para que sean más fáciles de alcanzar. Además, permite hacer un seguimiento detallado de cada logro y verificar el progreso hacia las metas establecidas.
Entre las principales ventajas de un plan de acción se encuentran: aumento de la productividad en la rutina diaria, mejora de la organización y planificación de actividades, y visualización de aciertos y errores.
• Los pasos principales que debemos seguir son:
- Establecer objetivos: una vez que tengas una comprensión amplia de tus fortalezas y debilidades, es hora de seleccionar las áreas de desarrollo que deseas mejorar. Diseñar los objetivos a través del método SMART.
- Definir las acciones.
- Priorizar las tareas.
- Asignar recursos
- Medidas de éxito: son los criterios que debemos tener en cuenta para evaluar si cada una de las acciones implementadas que se llevan a cabo están siendo alcanzadas o no.
- Fijar fechas: para poder hacer un seguimiento efectivo del plan de acción.
Para saber más...
¿Qué son las “Metas SMART”?
SMART es una metodología para definir objetivos. Se trata de un acrónimo del inglés; Specific (específico), Measurable (medible), Achievable (alcanzable), Relevant (relevante) y Time-based: (temporal). Por lo tanto, estos objetivos serán específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de duración limitada. Definir metas basadas en estos principios ayuda a orientar tus acciones y esfuerzos hacia lo que deseas lograr, aumentando tus posibilidades de éxito.
