Saltar la navegación

3. Competencias personales y sociales para el empleo

Como ya hemos estudiado, las nuevas dinámicas de un mercado laboral en constante movimiento han transformado también las habilidades que más valoran las empresas de los candidatos.

Las habilidades blandas abarcan un amplio rango de competencias como la comunicación, la gestión del tiempo, el liderazgo y la resolución de problemas, que permiten a las personas colaborar eficazmente en equipo y adaptarse a cambios y desafíos. A diferencia de las habilidades técnicas, que son específicas para cada profesión, las habilidades blandas son transversales y útiles en cualquier sector.

COMUNICACIÓN

Comunicación verbal y no verbal, escucha activa, hablar en público

CREATIVIDAD

Innovación, pensamiento crítico y creativo, solución de problemas

LIDERAZGO 

Asunción de riesgos, colaboración, dinamización de equipos, motivación, negociación, toma de decisiones

HABILIDADES INTERPERSONALES

Adaptabilidad, autocontrol, capacidad de aprendizaje, empatía, entusiasmo, positividad, resiliencia

Comprueba lo aprendido

Lea y complete el siguiente texto sobre "habilidades blandas"

Las habilidades blandas son un conjunto de competencias personales y sociales que determinan la forma en que una persona se relaciona con los demás y gestiona sus emociones. A diferencia de las habilidades , que están vinculadas a conocimientos específicos, las habilidades blandas son y aplicables a cualquier ámbito.

Abarca habilidades relacionadas con la capacidad de , la  como la innovación o el pensamiento crítico, y la comunicación. Una habilidad importante es la escucha , que implica prestar atención y plena a lo que la otra persona está comunicando, tanto verbal como no verbal. Va más allá de simplemente escuchar las palabras; se trata de el mensaje, captar las emociones y responder de manera adecuada.

Habilitar JavaScript