Saltar la navegación

4.1. El proceso de búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo es un proceso que permite a las personas integrarse en el mundo laboral. La búsqueda de empleo se considera activa cuando se invierte tiempo y esfuerzo en encontrar oportunidades laborales, mientras que una búsqueda pasiva implica estar abierto a posibles ofertas sin buscarlas.

Este proceso requiere aplicar técnicas de búsqueda de empleo que nos ayuden a organizarla. Nos servirá nuestro proyecto profesional para determinar qué trabajo buscamos. Para localizar las ofertas podemos utilizar distintos canales de búsqueda, como los siguientes:

  • Red de contactos personales: es lo que se denomina Networking. Consiste en establecer y mantener relaciones profesionales con quienes pueden ofrecer apoyo, consejo, información, oportunidades laborales o colaboraciones. Esta herramienta es clave para el crecimiento profesional y el éxito laboral, ayudando a desarrollar una marca personal sólida. Por lo tanto, se trata de una herramienta para el crecimiento profesional y el éxito laboral. También nos sirve para desarrollar nuestra marca personal, al compartir contenido relevante en redes sociales y mantener relaciones profesionales positivas, puesto que construyen una reputación sólida y una marca personal fuerte en nuestro campo. Es importante mantener las redes de contacto a lo largo del tiempo para aprovechar al máximo los beneficios de las mismas en nuestra carrera profesional. Además, existen redes sociales específicas sobre empleo que te pueden ayudar a aumentar tu red de contactos.
  • Autocandidatura: consiste en presentarte personalmente enviando tu currículum vitae y una carta de presentación a la empresa que te interese sin responder a ninguna oferta previa. A veces, se presentan en la propia web de la empresa.
  • Webs especializadas en empleo: Tecnoempleo, Linkedin, Infojobs, Infoempleo, etc.
  • SEPE: Servicio Público de Empleo.
  • Agencias de colocación y empresas de trabajo temporal: las agencias de colocación son entidades públicas o privadas que actúan como intermediarias entre empresas y personas desempleadas. Para ello, recogen los CV de personas que buscan empleo y los envían a las empresas que puedan estar interesadas, además de almacenarlos en su base de datos para futuras vacantes. Algunas agencias son Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Estas se encargan de buscar y contratar personal para cederlo a otras empresas, donde prestarán sus servicios de forma temporal.
  • Bolsas de empleo: es un espacio donde se publican vacantes, y las personas interesadas pueden inscribirse para presentar su candidatura. Es importante preparar el currículum vitae y una carta de presentación, además de estar listos para enfrentar una posible entrevista de trabajo y pruebas de selección.