8. Itinerarios formativos profesionales
Son aquellos planes que han sido estructurados y diseñados para el desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias en un campo específico de trabajo. Su objetivo es proporcionar las herramientas necesarias para alcanzar las metas profesionales y, en consecuencia, mejorar la empleabilidad.
Por lo tanto, vemos que el aprendizaje es un proceso continuo ya que existen diferentes formas de seguir aprendiendo y ampliando conocimientos, lo que nos permite desarrollar nuevas competencias profesionales a lo largo de nuestra carrera.
Un itinerario formativo es el orden o secuencia que se recomienda seguir para cursar los módulos profesionales que componen un ciclo formativo de Formación Profesional Inicial.
► Con un ciclo formativo de Formación Profesional Básica se obtiene una formación que preparará al alumno para iniciarse en el aprendizaje de un oficio y realizar actividades profesionales según el ciclo formativo que curse Conseguirá las competencias profesionales correspondientes a una cualificación de nivel uno del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Se obtendrá un Título Profesional Básico, lo que permitirá el acceso a ciclos de grado medio y/o lograr el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
► En el caso de finalización del ciclo de grado medio, los itinerarios formativos serán:
- Realizar el Bachillerato accediendo directamente.
- Realizar otro ciclo de Grado Medio.
- Acceder a ciclos de Grado Superior.
- Realizar cursos de especialización, que ofrecen una oportunidad para que el alumnado adquiera habilidades que complementan su formación.
► En el caso de finalización del ciclo de grado superior, los itinerarios formativos serán:
- Estudios universitarios, en cuyo caso habrá que estar al corriente de la normativa para las pruebas de acceso de cada Comunidad Autónoma.
- Realizar otro Grado Superior.
- Realizar Cursos de especialización de Formación Profesional.
En ambos casos, si se está trabajando tras finalizar el ciclo formativo, se puede continuar la formación a través de la formación profesional para el empleo. Su objetivo es la adquisición y mejora de las competencias y cualificaciones profesionales.
Está dirigida a diferentes grupos de personas, incluyendo jóvenes que buscan su primer empleo, desempleados en busca de nuevas oportunidades laborales, trabajadores que desean mejorar sus habilidades y avanzar en sus carreras, y personas que desean cambiar de profesión o reincorporarse al mercado laboral después de un periodo de inactividad. Las competencias adquiridas se acreditan por certificados profesionales, que son los documentos que reconocen la competencia de una persona en un área específica de conocimiento o en una habilidad relacionada con el mundo laboral. Tienen carácter oficial y validez en todo el territorio.
Otra opción para ingresar al mercado laboral es emprender y crear tu propia empresa, lo que se conoce como autoempleo. Para hacerlo, es fundamental desarrollar un proyecto empresarial, que es un documento que describe cómo se llevará a cabo la creación y gestión del negocio, desde la idea inicial hasta su implementación y crecimiento. Esta herramienta es crucial para los emprendedores que buscan transformar sus ideas en empresas exitosas.
Comprueba lo aprendido. Juego del ahorcado
Intenta adivinar la palabra que corresponde a la siguiente definición:
abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz
- Modalidad de trabajo en la que una persona trabaja de manera independiente
- QXV0b2VtcGxlbw==
Por favor active JavaScript para poder jugar a este juego.