9. Recursos humanos
Los recursos humanos son el elemento clave de cualquier organización, pero en procesos de cambios y transformación como este, cobran una relevancia especial, ya que sin una transformación cultural en las personas no será posible el cambio en la organización.
La organización debe contar con capital humano con habilidades y competencias suficientes en el ámbito digital para asegurar la digitalización de sus procesos y actividades y su evolución en el tiempo.
Para cumplir con los requisitos de la digitalización aplicables a los RRHH:
- Se contempla como educación la formación reglada de estudios de formación profesional y estudios universitarios.
- Como formación especializada: posgrado, formación especializada enfocada al conocimiento y desarrollo de competencias en un área concreta.
- En lo referente a la experiencia, esta debe ser verificada por la organización.
Nuevos perfiles según las competencias digitales
Gestión de los datos
- Las empresas han de disponer de tecnologías y capacidades suficientes que les permitan obtener, procesar, gestionar y analizar gran cantidad de datos.
- Las empresas deben tener desarrollada una estrategia para explotar el conocimiento que recogen de proveedores, clientes.
- Las empresas deben apoyarse en los datos generados y tratarlos de tal manera que la información obtenida apoye su proceso de toma de decisiones.
E-commerce y comunicación digital
- Integración de redes sociales.
- Integración de herramientas digitales en atención al cliente que permitan acercarse y relacionarse con ellos de manera más directa.
- Digitalización de la gestión de suministro y la logística.
- Integrar tecnologías y procesos de atención al cliente en el proceso de compra, así como nuevos métodos de pago.
- Monitorización de la experiencia de todo el ciclo de vida del cliente para conocer sus hábitos y grado de satisfacción.
Colaboración y cocreación
- Las empresas con estas competencias serán aquellas que posean herramientas (plataformas colaborativas) que les permitan la creación y el fomento de ecosistemas con clientes, socios tecnológicos, proveedores, competidores y otros agentes de interés.
- Capacidad de trabajo en red aprovechando todas las herramientas disponibles a través de las distintas redes colaborativas existentes.
Automatización de los procesos de producción
- Integración de robots en el proceso de producción adoptando la automatización industrial mediante la utilización de robots de software (RPA) o robots de hardware (autómatas).
Conocimiento digital
- Las empresas deben tener una estrategia empresarial y metodologías orientadas a fomentar la innovación digital y a la generación y fortalecimiento de las habilidades técnicas y no técnicas necesarias.
- Las empresas deben disponer de herramientas que fomenten la generación e intercambio de ideas innovadoras dentro de la organización.
Adaptabilidad y flexibilidad ante el cambio
- Las empresas deben ser capaces de adaptarse a los nuevos entornos y de responder a las demandas de sus grupos de interés.