5. Implantación de tecnologías
Para que las propuestas identificadas y priorizadas puedan ser implantadas de manera efectiva, es necesario pasar a su definición como proyectos, lo que exigirá concretarlas y dimensionarlas en cuanto a plazos, recursos y colaboraciones necesarias.
Para dar este paso de la oportunidad al proyecto, teniendo en cuenta el rápido ritmo de cambio de la tecnología en los momentos actuales y el elevado nivel de especialización que se requiere, no podemos desestimar dos aspectos importantes:
- La rapidez en el despliegue y validación. La utilización de metodologías ágiles como LEAN o el conjunto de metodologías Agile desplegadas sobre el esquema básico idea-prototipo-revisión pueden permitir la prueba y validación de las implantaciones consideradas como paso previo a su escalado completo.
- La necesidad de colaboración. Las barreras de acceso a la tecnología se han reducido, puesto que podemos encontrar socios y colaboradores en cualquier parte del mundo. Mediante acuerdos de colaboración con proveedores, centros tecnológicos o de investigación, podemos tener acceso a un conocimiento especializado que puede posibilitar y acelerar el despliegue de tecnologías en la empresa.
Adicionalmente, a estas cuestiones, hay una serie de directrices generales que se plantean a continuación y que pueden contribuir al éxito de los proyectos de digitalización:
- Trabajar sobre problemas reales pensando en el impacto sobre el negocio y el impacto sobre la eficiencia, la optimización de procesos y la generación de nuevo negocio.
- Establecer expectativas realistas.
- Gestionar el alcance, tamaño y las fases de los proyectos. Empezar con Quick Wins.
- Redefinir los procesos si es necesario.
- Trabajar con un equipo multidisciplinar y atraer talento.
- Trabajar sobre infraestructuras estándar y escalables.
- Asesorarse con especialistas y construir un ecosistema de partners.
- Incluir a los usuarios desde el principio.
- Revisar avances y estar preparado para pivotar y cambiar.
Los proyectos de transformación digital, son vitales para mejorar los procesos de la gestión empresarial. Así se tiene en cuenta la integración entre datos, aplicaciones y plataformas que los soportan, por ejemplo, mediante la virtualización y servicios de nube pública.
Aplicaciones SaaS: correo electrónico, SCM, wikis, suites ofimáticas, CRM, ERP, BPM, etc. Una solución de este tipo es lo más conveniente para una empresa.
En lo referente a soluciones Cloud Computing, como tecnología utilizada para el procesamiento y almacenamiento de datos, se consideran los siguientes requisitos:
- Se ha de disponer de soluciones tecnológicas de almacenamiento en la nube (cloud computing), ya sean públicas, privadas o híbridas.
- Se debe valorar la implantación de políticas multicloud que distribuyan el cómputo, almacenamiento y demás servicios TIC necesarios entre varios proveedores públicos.
- Se ha de valorar una estrategia que optimice la inversión en infraestructuras TIC (nube privada) con el consumo de servicios de informática.