5. Informe de sostenibilidad
El informe de sostenibilidad, también conocido como reporte no financiero, es un documento público en el que una empresa presenta su estrategia de sostenibilidad, así como los resultados e impactos en los aspectos sociales, ambientales y de gobernanza, además de la gestión de riesgos y oportunidades durante un periodo determinado. Este informe actúa como un mecanismo de transparencia y rendición de cuentas frente a los grupos de interés.
Además, la elaboración de estos informes permite a las empresas identificar riesgos y oportunidades tanto sociales como ambientales, lo que contribuye a un proceso de mejora continua al revisar en detalle sus prácticas. La regulación obliga a algunas compañías a elaborar y hacer públicos estos informes.
Según la normativa específica, el informe puede presentarse ante organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la red del Pacto Mundial en España. Las empresas no obligadas a reportar pueden hacerlo de manera voluntaria, por ejemplo, publicándolo en sus páginas web.
► Los pasos para elaborar un informe de sostenibilidad pueden ser:
- Definir el alcance y los objetivos del informe, es decir, establecer el alcance del informe incluyendo en qué aspectos ambientales, sociales o de gobernanza va a priorizar el documento.
- Recopilar datos relativos al desempeño de la empresa en materia social, ambiental y de gobernanza teniendo en cuenta el alcance y los objetivos definidos en el apartado anterior.
- Identificar y priorizar los asuntos de mayor relevancia para la empresa y sus grupos de interés, para que estos queden debidamente reflejados en el informe, y realizar el correspondiente análisis de riesgos y oportunidades. Hay que seleccionar la información para que el documento sea efectivo, además de no excesivamente largo.
- Definir indicadores de desempeño o KPI (Key Performance Indicator). Estos serán específicos para cada empresa, según su entorno productivo, su estrategia y sus objetivos. Son ejemplo de estos indicadores:
- Ambientales. La huella de carbono, la huella hídrica, la cantidad de materiales usados, reutilizados, reciclados o desechados, etc.
- Sociales. La diversidad de los empleados, las acciones de voluntariado realizadas, los programas de apoyo a la comunidad, los puestos de trabajo creados, etc.
- Elegir un marco reconocido de informes de sostenibilidad y redactar el documento según sus indicaciones.
- Hacer público y accesible ese informe de sostenibilidad como ejercicio de comunicación clara, responsable y efectiva.
- Promover la participación y el compromiso de los grupos de interés en el proceso de elaboración del informe de sostenibilidad.
• Estándares de informes de sostenibilidad.
Los estándares de informes de sostenibilidad son guías útiles para las organizaciones en la elaboración de sus reportes y permiten homogenizar la información presentada. Estos estándares aseguran que los datos sean comparables y útiles para inversores y otros grupos de interés. Se pueden clasificar en dos tipos:
Jurídicos o de obligado cumplimiento
Son aquellos que han sido respaldados por organismos con capacidad jurídica. Por tanto, son de obligado cumplimiento para algunas compañías.
- ESRS (European Sustainability Reporting Standards) o normas Europeas de Información en Materia de Sostenibilidad, son un conjunto de estándares diseñados para unificar la manera en que las empresas europeas reportan su impacto en temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Adoptadas por la Unión Europea en julio de 2023, estas normas fueron desarrolladas por el Grupo Consultivo Europeo en Materia de Información Financiera (EFRAG). Su cumplimiento es obligatorio para las empresas que están sujetas a la normativa de información en sostenibilidad.
- Normas de la SEC (Securities and Exchange Commission) o de la Comisión del Mercado de Valores de EE. UU, que es el órgano que regula los mercados de valores y protege a los inversores en ese país. Recientemente está incorporando la obligación de divulgar datos climáticos a compañías que operan en sus mercados.
No jurídicos o de cumplimiento voluntario
Son publicados por organismos internacionales y pretenden mejorar la calidad y cantidad de la información de los informes ofreciendo orientaciones y plantillas para realizar esta tarea.
- GRI (Global Reporting Iniciative): es una de las organizaciones internacionales más reconocidas en el ámbito de la sostenibilidad. Ha establecido directrices detalladas para los tres pilares de la sostenibilidad (ambiental, social y de gobernanza) que ayudan a las empresas a elaborar informes de sostenibilidad.
- ISSB (International Sustainability Standard Board): fue creado por la fundación IFRS o Fundación de Estándares Internacionales de Reportes Financieros (International Financial Reporting Standards) como respuesta a la creciente demanda de los inversores y otras partes interesadas por una mayor transparencia y responsabilidad en cuanto a la sostenibilidad. A partir del 1 de enero de 2024, se aplicarán dos nuevos estándares: IFRS S1 o NIIF S1, sobre la divulgación de información relacionada con la sostenibilidad, e IFRS S2 o NIIF S2, centrado en la información sobre el clima.
- CDP (Carbon Disclosure Project): esta organización proporciona una guía a las empresas (y también a ciudades) para calcular y comunicar sus emisiones de gases de efecto invernadero, estructurada en forma de diferentes cuestionarios. Proporciona una guía a las para calcular y comunicar sus emisiones de gases de efecto invernadero, estructurada en forma de diferentes cuestionarios.