RESUMEN
La Inteligencia Artificial (IA) es un campo de la informática que se centra en la creación de sistemas capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Estas tareas incluyen aprendizaje, razonamiento, resolución de problemas, percepción y comprensión del lenguaje natural.
La IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara) los procesa y responde a ellos.
Hoy en día, la IA está presente en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana: desde motores de búsqueda que utilizamos para obtener cualquier tipo de información hasta los asistentes virtuales que se anticipan a nuestras necesidades, pasando por sistemas de recomendación, algoritmos de detección de fraude y muchas aplicaciones más que cada día son más comunes.
Este rápido avance también plantea desafíos éticos, preocupaciones sobre la privacidad de los datos, la transparencia en el entrenamiento de los algoritmos o el impacto en la sociedad y el empleo. Es por ello por lo que la regulación en este ámbito se perfila como un punto clave a resolver para que la IA pueda adoptarse de manera masiva, sobre todo a nivel empresarial.
La IA supone una gran oportunidad de crecimiento para las empresas de los distintos sectores industriales, así como para la economía en general. Ha sectores concretos en los que la IA genera un impacto inmenso en cuanto a resultados y aportaciones.
- Sector manufacturero.
- Sector sanitario.
- Sector financiero.
- Sector logístico y de transporte.
- Industria química y farmacéutica.
- Industria del videojuego.
- Industria de los medios audiovisuales.
La elección del lenguaje de programación puede depender del tipo específico de algoritmo utilizado, así como de la manipulación y procesamiento de datos. A continuación se describen algunos lenguajes de programación más utilizados:
- Python
- R
- Java
- C++
- Go
- Javascript
- Lisp
- Prolog
- Scala
- Matlab
La automatización y la IA no necesariamente destruyen puestos de trabajo, más bien los transforman.
Personas, empresas y mercados laborales tendrán que adaptarse y adquirir nuevas habilidades que les permitan cooperar con las máquinas. Los títulos de FP deberán ofrecer habilidades y competencias compatibles con los robots, combinando habilidades ocupacionales específicas con competencias.