Saltar la navegación

5. Sectores con implantación de IA

La IA supone una gran oportunidad de crecimiento para las empresas de los distintos sectores industriales, así como para la economía en general. Ha sectores concretos  en los que la IA genera un impacto inmenso en cuanto a resultados y aportaciones.

Sector manufacturero

La incorporación de la IA en la industria manufacturera ha optimizado el proceso de fabricación, permitido la implementación de fábricas inteligentes y altamente automatizadas, que aprovechan tecnologías como sensores inteligentes, la interconexión entre dispositivos, el análisis de datos y la automatización de procesos para optimizar la producción.

La IA en el sector manufacturero permite:

  • Control de daños y mantenimiento rápido: con la ayuda de robots basados en IA, la detección y solución de fallos se vuelve más fácil. Están programados para detectar fallos y con soluciones para superar el daño.
  • Control automático: las máquinas y robots autónomos impulsados por IA están programados para funcionar automática y anualmente según la situación.
  • Mantenimiento predictivo: basado en aprendizaje automático, sistemas capaces de analizar los datos de monitorización para evaluar el estado de la maquinaria y programar un mantenimiento si es necesario.
  • Optimización de la cadena de suministro y mercancías: herramientas para clasificar mercancías o encontrar defectos en productos basados en la visión artificial.
  • Drones autónomos: para tareas de vigilancia de la producción, seguridad o inspección.
  • Producción basada en la demanda: cada etapa del proceso es monitorizada por sensores que proporcionan datos al software basado en IA, y la producción se gestiona según el resultado de los datos proporcionados. La producción se gestiona en función de la demanda y la capacidad.
  • Diseño generativo: la IA permite el diseño mediante técnicas generativas para simular el desempeño de productos o infraestructuras en la vida real, evitando fabricarlos y pasar por el proceso de modificaciones hasta llegar a obtener el diseño óptimo.

Sector sanitario

En el sector de la salud, se aplica para optimizar la eficiencia biotecnológica y también en el desarrollo de fármacos.

  • Se puede realizar la asignación de espacios en un hospital, se pueden organizar los turnos de los trabajadores.
  • Soporte en decisiones clínicas. Se potenciará el diagnóstico online con una eficacia mejorada y un diagnóstico más exacto.
  • Cirugías robotizadas. La combinación de IA y robots han revolucionado las cirugías en términos de velocidad, precisión y profundidad al realizar incisiones delicadas.
  • Análisis de imágenes médicas. La IA ha demostrado una muy buena precisión y sensibilidad en la identificación de anomalías en imágenes y tiene el potencial de mejorar la capacidad de detectar y caracterizar cambios y anormalidades en los tejidos del cuerpo mediante el análisis de imágenes médicas.
  • Monitorización de la salud. Dispositivos portátiles pueden monitorizar la frecuencia cardíaca o el sueño, o análisis de datos en tiempo real que permita alertar a los médicos si se detectan anomalías.

Sector financiero

La IA se implementa cada vez más en los proveedores de servicios financieros dentro de diversas industrias del sector: en la banca minorista y corporativa, en la gestión de activos, en el trading y en los seguros.

  • Asesoramiento financiero. Los asistentes virtuales y chatbots de IA que pueden ayudar a gestionar las finanzas personales, proporcionando información sobre los ingresos y gastos.
  • Operaciones en el sector financiero, para agilizar multitud de operaciones como la reunificación de deudas, la automatización de sistemas de facturación y el proceso de reconciliación de cuentas bancarias en la banca comercial.
  • Seguros. Capaz de evaluar los perfiles de riesgo de los consumidores y determinar un plan de seguros apropiado.
  • Auditoría y cumplimiento normativo. Sistemas de IA para detectar fraudes y mejorar la precisión en la revisión de documentos, y reducir los costes asociados al cumplimiento normativo.

Sector logístico y de transporte

La IA está revolucionando el sector logístico y del transporte, permitiendo solucionar muchos de los problemas a los que se enfrentan estas industrias.

  • Optimización de rutas. La utilización de software de IA en logística permite recabar y aprender de los datos para analizar constantemente las mejores rutas disponibles para los conductores, lo que conduce a una organización más eficiente de las rutas de reparto.
  • Mantenimiento predictivo. La IA es capaz de hacer predicciones y recomendaciones, mediante el uso de datos actuales e históricos, sobre el estado de los vehículos, posibilitando el aumento de la vida útil de los mismos y reduciendo el tiempo de inactividad.
  • Almacenes automatizados. Los almacenes pueden ser inteligentes y emplear soluciones digitales y automatizadas para optimizar la productividad en diversas operaciones logísticas, como la recepción de mercancías, la ubicación de productos y la preparación de pedidos.
  • Transporte de personas. Empresas como Uber y Cabify utilizan algoritmos de IA para asignar viajes a conductores en función de la ubicación, el tiempo de espera y la demanda de pasajeros en tiempo real.

Industria química y farmacéutica

La inteligencia artificial ha ayudado a la industria química a aumentar la eficiencia operativa, reducir costes y mejorar la experiencia del cliente. Los campos de la ingeniería química lo aplican para el modelado, la clasificación, el control de procesos, la detección de fallas y el diagnóstico.

La IA se puede aplicar a las primeras etapas de desarrollo de productos para aumentar la innovación. Por ejemplo, puede mejorar la productividad de la investigación al permitir el acceso a datos relevantes anteriores durante la etapa inicial de diseño.

Además, permite la optimización en cada etapa de la cadena de valor.

Industria del videojuego

En esta industria es habitual que un jugador real pueda interactuar con uno virtual, gestionado con IA. También existen juguetes infantiles que son pequeños robots con IA.

Industria de los medios audiovisuales

Los medios de comunicación tampoco son ajenos a este fenómeno y la utilización de la IA es muy beneficiosa para la detección de las noticias falsas “fake news” a través del análisis de datos sobre el origen de estas informaciones.

 

Comprueba lo aprendido

Pregunta

Dentro del sector sanitario, ¿en qué se puede aplicar la IA?

Respuestas

Producción basada en la demanda.

Cirugías robotizadas.

Auditoría y cumplimiento normativo.

Retroalimentación