2. La IA en la automatización de procesos
La IA congrega un gran número de tecnologías que dotan a las máquinas de la capacidad para comprender, analizar y aprender, convirtiéndolas en herramientas capaces de automatizar y mejorar procesos de forma autónoma.
La IA permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas y actúen con un fin específico. La máquina recibe datos (ya preparados o recopilados a través de sus propios sensores, por ejemplo, una cámara) los procesa y responde a ellos.
La IA se desarrolla rápido. Cambiará las vidas de las personas, pues mejorará la atención sanitaria (por ejemplo, incrementando la precisión de los diagnósticos y permitiendo una mejor prevención de las enfermedades), aumentará la eficiencia de la agricultura, contribuirá a la mitigación del cambio climático y a la correspondiente adaptación, mejorará la eficiencia de los sistemas de producción a través de un mantenimiento predictivo, etc.
Aplicaciones de la IA
Algunas aplicaciones que utilizan la IA:
- Compras por internet y publicidad: la IA se usa mucho para crear recomendaciones personalizadas para los consumidores, basadas en sus búsquedas y compras previas o en otros comportamientos en línea.
- Búsquedas en la web. los motores de búsqueda aprenden de la gran cantidad de datos que proporcionan sus usuarios para ofrecer resultados de búsqueda relevantes.
- Asistentes personales digitales: es uso de los asistentes virtuales de los smartphones que responden a preguntas, dan recomendaciones y ayudan a organizar las rutinas de sus propietarios se ha generalizado.
- Traducciones automáticas: el software de traducción de idiomas, ya sea basado en texto escrito o hablado, se basa en IA para proporcionar y mejorar las traducciones. Esto también se aplica a funciones de subtitulado automático.
- Casas, ciudades e infraestructuras inteligentes: los termostatos inteligentes aprenden de nuestro comportamiento para ahorrar energía, mientras que los desarrolladores de ciudades inteligentes esperan regular el tráfico para mejorar la conectividad y reducir atascos.
- Vehículos: ya utilizan funciones de seguridad impulsadas por IA.
- Ciberseguridad: la IA puede ayudar a reconocer y luchar contra los ciberataques y otras amenazas en línea basándose en los datos que reciben continuamente, reconociendo patrones e impidiendo los ataques.
- Lucha contra la desinformación: aplicaciones de la IA pueden detectar noticias falsas y desinformación al extraer información de las redes sociales, buscar palabras sensacionales o alarmantes e identificar qué fuentes en línea se consideran autorizadas.
- Salud: los investigadores estudian cómo usar la IA para analizar grandes cantidades de datos sobre la salud para encontrar patrones que podrían llevar a nuevos descubrimientos en la medicina y a otras maneras de mejorar los diagnósticos individuales.
- Transporte: la IA podría mejorar la seguridad, velocidad y eficiencia del tráfico ferroviario al minimizar la fricción de las ruedas, maximizar la velocidad y permitir la conducción autónoma.
- En la industria: la IA puede contribuir a que los productores sean más eficientes y potencien las fábricas al usar robots, optimizar los recorridos de ventas o con predicciones puntuales del mantenimiento necesario o de averías en fábricas inteligentes.
- Comida y agricultura: la IA puede usarse para construir un sistema alimentario sostenible: podría garantizar comida más sana al minimizar el uso de fertilizantes, pesticidas y el riego; mejorar la productividad y reducir el impacto medioambiental. Además, los robots podrían quitar las malas hierbas y reducir el uso de herbicidas.
- Administración pública y servicios: al usar enormes cantidades de datos y reconocer patrones, la IA podría prever desastres naturales, permitir una preparación adecuada y reducir sus consecuencias.
¿Sabías que...?
Existen varios tipos de inteligencia artificial:
- Fuerte: iguala o excede la inteligencia humana promedio, es decir, la inteligencia de una máquina que puede realizar con éxito cualquier tarea intelectual de cualquier ser humano.
- Débil: es más inflexible, no se amolda ni se adapta a los requisitos de un sistema o máquina en particular. Se centra en un trabajo único.