Saltar la navegación

4. Presente y futuro de la IA

La verdadera historia de la inteligencia artificial se remonta, aproximadamente, a los años 50, cuando los científicos empezaron a experimentar con la idea de imitar la inteligencia humana a través de la creación de máquinas capaces de lograrlo. Sin embargo, ha sido en estos últimos años cuando hemos presenciado un resurgimiento de la IA. Esto ha ocurrido gracias a diversos factores, como el aumento masivo de la cantidad de datos disponibles, lo que ha permitido un entrenamiento más eficiente y preciso; o el crecimiento exponencial de la capacidad computacional, que ha hecho posible el rápido procesamiento y la implementación de modelos a gran escala.

Hoy en día, la IA está presente en multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana: desde motores de búsqueda que utilizamos para obtener cualquier tipo de información hasta los asistentes virtuales que se anticipan a nuestras necesidades, pasando por sistemas de recomendación, algoritmos de detección de fraude y muchas aplicaciones más que cada día son más comunes.

Este rápido avance también plantea desafíos éticos, preocupaciones sobre la privacidad de los datos, la transparencia en el entrenamiento de los algoritmos o el impacto en la sociedad y el empleo. Es por ello por lo que la regulación en este ámbito se perfila como un punto clave a resolver para que la IA pueda adoptarse de manera masiva, sobre todo a nivel empresarial.

Según la tecnología incremente sus avances, podemos esperar que la IA tenga un impacto aún más profundo en todos o en muchos de los ámbitos de nuestra vida, tanto personal como profesional.

La integración de la inteligencia artificial con tecnologías emergentes como la robótica, blockchain o la computación cuántica ofrece todavía un inmenso potencial para seguir abordando problemas más complejos y desbloquear nuevas oportunidades. En este sentido, ese cambio tecnológico implicará que se deban desarrollar determinadas habilidades, como el pensamiento analítico, el pensamiento crítico, la creatividad o la resolución de problemas, que permitan trabajar con éxito con las nuevas herramientas.

Para saber más

Una normativa “pionera en el mundo”. Un marco legal “único para el desarrollo de una IA en el que se puede confiar”.

https://www.rtve.es/play/videos/telediario-fin-de-semana/ue-acuerda-primera-ley-ia/7031431/