6. Tecnologías de digitalización en planta y en negocio
En los entornos IT existe el modelo teórico de referencia OSI; en entornos OT encontramos la pirámide de automatización industrial, que recoge las tecnologías digitales habilitadoras empleadas en la automatización y gestión de procesos productivos y se ordena en 5 niveles distintos dentro de 3 entornos o subredes.

Entorno IT o subred IT
Es una red corporativa de datos diseñada para entornos transaccionales, se centra en la gestión de la información y los sistemas de la empresa, incluyendo áreas como ERP (planificación de recursos empresariales), CRM (gestión de relaciones con el cliente), sistemas de gestión financiera y sistemas de información corporativos.
Entorno OT o subred OT
Destinada al control y automatización de los procesos físicos y la operación de la maquinaria de producción, como PLC (controladores lógicos programables), SCADA (supervisión, control y adquisición de datos), sistemas de control de procesos y sistemas de gestión de activos.
La relación o subred DMZ
Intermedia entre subred IT y la subred OT, evita el tráfico directo entre ambas por motivos de seguridad y facilita el intercambio de información y el uso de aplicaciones comunes a las dos redes para llevar a cabo la gestión y administración integrada de la producción.
Niveles en entornos IT y OT
Nivel 0 o red de adquisición de datos de campo o instrumentos, nivel de proceso
Se corresponde con los equipos de campo englobados en el propio proceso productivo, es decir, conecta los sensores, instrumentación y actuadores de planta, donde lo que importa es el medio o los dispositivos de campo (motores eléctricos, actuadores hidráulicos y neumáticos para mover maquinaria, interruptores de proximidad y fotoeléctricos, etc.)
Nivel 1 o red de control
Incluye los dispositivos controladores como ordenadores, PLC, unidades terminales remotas (UTR), sistemas de control distribuido (DCS), controladores de automatización programables (PAC), etc. Se encarga de supervisar y controlar las operaciones realizadas en la parte física (nivel 0), procesando los datos de los sensores y tomando decisiones para controlar acciones.
Nivel 2 o red de supervisión
Nivel de supervisión con equipos destinados a controlar la secuencia de procesos de fabricación y/o producción y áreas de una instalación industrial, como los sistemas de supervisión, control y adquisición de datos (SCADA), las interconexiones hombre-máquina (HMI) y las estaciones de operaciones o servidores de ingeniería.
Nivel 3 o red de operación de planta
Está formada por un sistema de ejecución de producción en planta (MES, Manufacturing Execution System). Se centra en la planificación de toda la instalación industrial. Los datos obtenidos en los anteriores niveles se utilizan para la toma de decisiones estratégicas como la programación de la producción o el mantenimiento preventivo.
Nivel 4 o red de información
Corresponde a tecnologías en negocio (entorno IT). Este nivel utiliza el sistema de gestión integrado de las empresas, que se conoce como planificación de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning). Aquí es donde la alta dirección de una empresa puede ver y controlar sus operaciones. Suele ser un conjunto de aplicaciones informáticas diferentes que pueden ver todo lo que sucede dentro de una empresa, como sistemas CRM que gestionan las relaciones con los clientes, sistemas BI (business intelligence) que analizan datos para informes y toma de decisiones, plataformas cloud que almacenan y procesan grandes cantidades de datos.