7. Sistemas de almacenamiento de datos no convencionales
Los sistemas de almacenamiento de datos no convencionales hacen referencia a los métodos y la tecnología de almacenamiento y consulta de datos fuera de las estructuras tradicionales que se encuentran en las bases de datos relacionales. Algunos ejemplos de este tipo de sistemas y de cómo se accede a ellos desde unidades individuales son:
Almacenamiento en la nube
Almacenamiento en la nube de datos distribuido en servidores remotos a los que se accede a través de Internet. Los datos se almacenan en centros de datos remotos y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a la web mediante aplicaciones y servicios en línea específicos como Google Drive o Dropbox, aplicaciones de sincronización de archivos o incluso aplicaciones móviles que se conectan a servicios en la nube.
Almacenamiento en dispositivos de red (NAS)
Es un sistema de almacenamiento de datos que utiliza un único dispositivo accesible desde la red para guardar y compartir información. Un servidor NAS cuenta con su propio hardware y sistema operativo que gestiona el acceso de usuarios y las operaciones con datos que pueden realizar en el mismo. Se accede desde unidades individuales en la red local a través de una conexión de red.
Almacenamiento en sistemas de archivos distribuidos
Sistema de almacenamiento y gestión de datos que permite a los usuarios o a las aplicaciones acceder a archivos de datos como PDF, documentos de Word, imágenes, archivos de vídeo, archivos de audio, etc., desde una infraestructura compartida a través de múltiples servidores en red. Se accede mediante API o herramientas de software específicas.
Almacenamiento en sistemas de almacenamiento definido por software (SDS)
Sistema que administra los recursos y la funcionalidad del almacenamiento de datos a través de software, sin depender del hardware de almacenamiento físico subyacente y con acceso mediante interfaces web o API.
Almacenamiento en sistemas de archivos descentralizados
A diferencia de los sistemas de almacenamiento centralizados tradicionales, que almacenan los datos en grandes centros controlados por una única entidad, los sistemas de almacenamiento descentralizados distribuyen datos a través de múltiples nodos en una red P2P (no dependen de un servidor). Las tecnologías de contabilidad distribuida, como Blockchain, permiten el almacenamiento descentralizado. En este caso, el acceso se realiza a través de aplicaciones específicas que utilizan protocolos de comunicación Blockchain. Los usuarios pueden acceder a los datos utilizando aplicaciones de cartera o clientes de Blockchain.
Comprueba lo aprendido
Lee y completa el siguiente texto sobre "el almacenamiento NAS"