RESUMEN
• El Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) es el conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma regular para aprender. Por tanto, abarca los materiales que una persona consulta para mantenerse informada y formada, así como las personas que actúan como referentes y las conexiones entre ellas.
• Cuando hablamos de competencia digital nos referimos a las habilidades y conocimientos de una persona para utilizar de forma efectiva y segura las tecnologías de la información y la comunicación. No solo implica tener habilidades técnicas para usar las herramientas digitales, sino también entender cómo funcionan y para qué se utilizan.
Las competencias digitales, según el marco europeo DIGCOMP, se organizan en cinco áreas:
- Información y alfabetización de datos.
- Comunicación y colaboración.
- Creación de contenido digital.
- Seguridad digital y privacidad.
- Resolución de problemas.
• La identidad digital de una persona, empresa u organización se refiere a cómo se presenta en Internet a través de lo que comparte voluntariamente o de lo que otros publican, como menciones en redes sociales o reseñas en sitios web. Engloba toda la información y datos asociados que aparecen en el entorno digital, incluyendo perfiles en redes sociales, sitios web personales o corporativos, así como publicaciones y comentarios en línea.
Nuestra identidad digital puede influir en cómo nos perciben los demás y afectar nuestra reputación tanto personal como profesionalmente. Una identidad digital positiva puede generar credibilidad y confianza y atraer a empleadores potenciales, mientras que una negativa puede repercutir negativamente en la vida personal y profesional de una persona, ya que puede llevar a la exclusión en los procesos de selección de una persona, o en la imagen de una empresa u organización, si hablamos de persona jurídica.
• El Plan de Desarrollo Individual (PDI) es un documento estructurado donde, una vez se identifica la opción profesional a la que se quiere aspirar, se detallan las metas y objetivos profesionales a medio y largo plazo, así como las estrategias que permitirán completarlo y las habilidades y competencias que una persona desea desarrollar para su crecimiento personal y profesional.
• El aprendizaje autónomo es el proceso mediante el cual una persona adquiere conocimientos y habilidades de forma independiente. La persona no solo adquiere nuevos conocimientos, sino que también incorpora estrategias y desarrolla habilidades para autorregularse y construir su aprendizaje.
Para llevar a cabo esta forma de aprendizaje, es necesario establecer metas claras, seleccionar los recursos adecuados y evaluar el progreso. Esto fomenta la responsabilidad y la autonomía en el proceso de aprendizaje.