5. La competencia digital
Cuando hablamos de competencia digital nos referimos a las habilidades y conocimientos de una persona para utilizar de forma efectiva y segura las tecnologías de la información y la comunicación. No solo implica tener habilidades técnicas para usar las herramientas digitales, sino también entender cómo funcionan y para qué se utilizan.
Mantener un nivel adecuado y actualizado de competencias digitales es esencial debido a la constante transformación digital en nuestra sociedad. De esta forma se pueden aprovechar al máximo las oportunidades que el mundo digital ofrece en áreas como el trabajo, la empleabilidad o el aprendizaje.
Las competencias digitales, según el marco europeo DIGCOMP, se organizan en cinco áreas:
1. Información y alfabetización de datos.
La alfabetización digital es la habilidad para buscar, interpretar y evaluar de forma crítica la fiabilidad de la información que encontramos, filtrando aquella que sea relevante.
2. Comunicación y colaboración.
A través de medios digitales, ya sea correo electrónico, redes sociales o videoconferencias, para poder compartir recursos, conectar y colaborar con otros en línea, así como interactuar y participar en comunidades y redes
3. Creación de contenido digital.
Para ser capaz de crear y compartir contenido multimedia (vídeo, audio, texto, imágenes...). Puede incluir la capacidad de editar contenidos, crear presentaciones multimedia y utilizar herramientas de diseño gráfico. También es fundamental saber aplicar los derechos y respetar la propiedad intelectual.
4. Seguridad digital y privacidad.
Para protegerse de las amenazas en línea, como virus, phishing y robo de identidad. Para ello se han de establecer contraseñas seguras, mantener el software actualizado, manejar los datos personales y la configuración de permisos de privacidad en las redes sociales de forma segura.
5. Resolución de problemas.
Para identificar necesidades y recursos digitales, seleccionar las herramientas digitales apropiadas, resolver problemas conceptuales y técnicos a través de medios digitales y utilizar la tecnología de forma creativa y con criterio.
La competencia digital es esencial para configurar un entorno personal de aprendizaje efectivo, de cara a la empleabilidad.
Para saber más...
El Marco de Competencias Digitales para la ciudadanía, conocido como DIGCOMP, es una herramienta para el desarrollo de la competencia digital de los ciudadanos en Europa. Define todas las habilidades necesarias para ser competente en entornos digitales, especificando conocimientos, habilidades y actitudes, y establece diferentes niveles dentro de cada competencia.