Saltar la navegación

7. Plan de desarrollo individual

El Plan de Desarrollo Individual (PDI) es un documento estructurado donde, una vez se identifica la opción profesional a la que se quiere aspirar, se detallan las metas y objetivos profesionales a medio y largo plazo, así como las estrategias que permitirán completarlo y las habilidades y competencias que una persona desea desarrollar para su crecimiento personal y profesional.

Funciona como una herramienta de autogestión y autoevaluación, permitiendo identificar áreas de mejora. Además, es una herramienta eficaz para mejorar la empleabilidad, ya que ayuda a reconocer y desarrollar las habilidades y competencias que son valoradas por los empleadores en el mercado laboral.

El Plan de Desarrollo Individual (PDI) abarca acciones específicas, identifica los recursos necesarios y establece un cronograma para alcanzar los objetivos propuestos.

Elementos de un plan de desarrollo individual
Objetivos y metas

Pueden ser a corto, medio o largo plazo.

Establecer objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.
Áreas de desarrollo Pueden incluir habilidades técnicas, habilidades blandas, conocimientos específicos y competencias profesionales.
Plan de acción Identificar las acciones específicas para alcanzar los objetivos, como participar en cursos de formación, participar en proyectos, adquirir nuevas habilidades o buscar mentorías. 
Recursos necesarios Serán el tiempo, dinero, acceso a cursos de formación, herramientas y materiales, apoyo de mentores u otros recursos.
Cronograma Detallar el calendario y establecer plazos para la realización de cada actividad en el plan de acción; asigna fechas de inicio y finalización realistas para cada actividad.
Evaluación y seguimiento Establecer los criterios de evaluación para medir el progreso hacia los objetivos y metas establecidos, y realizar evaluaciones periódicas para revisar el avance, identificando posibles obstáculos durante el proceso y ajustando el plan de desarrollo según sea necesario para asegurar su efectividad.

Por lo tanto, se debe tener un entorno de aprendizaje efectivo para alcanzar un plan de desarrollo individual. Este entorno debe ser personalizado, accesible, flexible y respaldado por recursos, y con apoyo de la organización (la empresa) y de mentores que nos orienten a establecer metas realistas.

FASES DEL PLAN:

  1. Autoevaluación de habilidades y competencias: puede incluir habilidades técnicas específicas, habilidades blandas (como comunicación, trabajo en equipo o resolución de problemas), conocimientos específicos del sector o la industria, y cualquier otra competencia relevante para tu campo profesional.
  2. Establecimiento de objetivos claros y específicos de empleabilidad.
  3. Identificación de oportunidades de desarrollo: puede incluir cursos en línea, programas de capacitación, talleres, seminarios, conferencias, grupos de estudio o la participación en proyectos relevantes.
  4. Desarrollo de un plan de acción: establece plazos realistas y asigna recursos necesarios, como tiempo, dinero y acceso a recursos educativos.
  5. Implementación del plan: dedique tiempo, regularmente, para trabajar en el desarrollo de sus habilidades y competencias.
  6. Evaluación y ajuste: de forma regular, evalúe su progreso hacia tus objetivos de empleabilidad y ajuste su plan de acción según sea necesario.
  7. Promoción de su desarrollo profesional: en su curriculum vitae, perfil de Linkedln y otras plataformas profesionales, destaque sus logros, certificaciones y proyectos relevantes, para destacarse como un candidato atractivo para los empleadores.

Para saber más...

El proyecto profesional y el plan de desarrollo individual son conceptos distintos. El proyecto profesional se enfoca en los objetivos y acciones específicas para la carrera profesional de una persona. Por otro lado, el plan de desarrollo individual es más integral e incluye metas y acciones para el crecimiento personal y profesional en una variedad de áreas.