5. Entorno 4.0. Ventajas para empresas y clientes
La migración a entornos 4.0 permite a las empresas estar mejor preparadas para cumplir con las necesidades del cliente gracias a la interconectividad digital que agiliza las soluciones. Para enfrentar los desafíos de la Industria 4.0, los productos, procesos y modelos de negocio se transforman para adaptarse a las demandas del mercado. Este entorno ofrece distintas ventajas tanto para clientes como para empresas:
Mayor eficiencia operativa
Los sensores y las máquinas, al captar y emitir la información, mejoran la trazabilidad y la automatización de procesos y los flujos de trabajo. Esta interconexión entre las grandes cantidades de datos, las personas y las máquinas crea sistemas de información integrales que aumentan la productividad y la eficiencia empresarial. Además, Las máquinas pueden comunicarse entre sí y realizar tareas colaborativas más complejas, como la gestión de protocolos de seguridad, lo que les permite identificar irregularidades de forma más eficiente.
Sin embargo, la integración completa de los sistemas de información presenta un desafío clave: la recopilación masiva de datos procedentes de todas las áreas de la cadena de valor. Esto requiere estandarizar la interoperabilidad entre los sistemas, lo que implica la adopción de protocolos de comunicación uniformes con el consecuente incremento del riesgo de ciberamenazas. Por ello, es necesario utilizar redes y sistemas de comunicación fiables y seguros.
Innovación continua
La información que contenga un producto adquirirá mayor relevancia y será clave para su producción, comercialización, venta y mantenimiento, lo que da lugar a nuevos modelos de negocio centrados en la creación de propuestas de valor innovadoras para clientes internos y externos.
Productos personalizados
La disponibilidad de información en tiempo real permite prever la demanda y adaptar la producción a las necesidades del cliente. La conexión y comunicación interna y externa de la industria facilita acciones como el mantenimiento preventivo, pedidos de materias primas y fabricación bajo demanda.
Tiempo de respuesta rápido y reducción de costes
Se han creado plataformas integradas que permiten controlar los flujos de información entre los sensores instalados en toda la fábrica hasta el punto de comercialización, reduciendo así costes y tiempos derivados de la gestión interna de las empresas. Se consigue por tanto una reducción de costes en la fase de prototipado, validación y fabricación.
Mayor transparencia y trazabilidad
Los productos pueden mejorarse incorporando sensores y elementos inteligentes que mejoren su trazabilidad y sus funcionalidades. Además, la personalización de los productos es más eficiente gracias a esta trazabilidad, que permite identificar rápidamente las necesidades y preferencias de los clientes.
Comprueba lo aprendido
Responde si esta afirmación es verdadera o falsa.
Retroalimentación
Verdadero
Esta afirmación es verdadera. La Industria 4.0 se basa en la integración de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), automatización avanzada y fabricación aditiva (impresión 3D). Estas tecnologías permiten optimizar los procesos de producción, mejorar la calidad de los productos y ofrecer mayor personalización, lo que beneficia tanto a las empresas como a los clientes.