1. Introducción
a sociedad actual tiene que hacer frente a una serie de problemas de carácter social y medioambiental, no solamente para avanzar hacia una sociedad más justa y en equilibrio con el medioambiente, sino también para garantizar la habitabilidad del planeta.
El cambio climático, la superpoblación y el agotamiento de los recursos naturales, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, así como la contaminación y las crecientes desigualdades sociales, son algunos de los principales desafíos que requieren una respuesta urgente y coordinada.
Los problemas medioambientales tienen repercusiones negativas sobre la humanidad, como la pérdida de salud, riesgos en la seguridad alimentaria, las cadenas de suministro y la producción, el aumento de costes y la pérdida de productividad, y por último, la pobreza y los desplazamientos forzosos. Además, tienen un impacto significativo en el desarrollo de la actividad económica, afectando sectores clave como la agricultura, la industria y los servicios.
La lucha contra los retos ambientales y sociales requiere adoptar medidas globales, nacionales, regionales e individuales, y crear alianzas. Estas medidas suponen los cambios de hábitos, la sustitución de tecnologías actuales en diferentes sectores por unas más bajas en carbono y la racionalización en el uso de los recursos. Todas estas estrategias han de contar con el apoyo y la financiación necesarios.