Saltar la navegación

3. Ciclo de vida del dato

El ciclo de vida de los datos es una secuencia de etapas por las que pasan los datos a lo largo de toda su vida útil.

Implementar de manera correcta cada etapa del ciclo de vida de los datos permite a una organización generar, utilizar y reutilizar datos de una forma más eficiente, sacándoles el máximo partido y, por tanto, obteniendo una información de mayor calidad que permite tomar decisiones con una base más sólida.

A continuación se describen las diferentes fases por las que pasa el dato:

  • Ingesta del dato: ERP, CRM, inventarios, órdenes de pedido, nóminas, partes de alta de empleados, ventas, consultas de clientes, etc. Los datos que genera el día a día de la empresa y su relación con el cliente son cada vez más y el primer paso es recopilarlos.
  • Ingeniería del dato: una vez recopilada la información es el momento de organizar los datos. La variedad de fuentes de las que una empresa ha de recopilar los datos va acompañada de una pluralidad igual de amplia en cuanto a los formatos de dichos datos. Mails, llamadas, chats, documentos, imágenes, cuestionarios, etc. Los datos recopilados tras la ingesta han de ser limpiados, cumplimentados y verificados.
  • Data sciencie (ciencia del dato): es el momento de aplicar técnicas de analítica avanzada sobre los datos, mediante la implementación de modelos probabilísticos, predictivos y prescriptivos. Incluso modelos basados en machine learning, o aplicando deep learning para el análisis de datos no estructurados como vídeos, imágenes o audios, mediante procesamiento de lenguaje natural (NLP).
  • Explotación del dato: como si de un diamante en bruto  se tratara, tras recopilar, unificar y analizar los datos, ha llegado la fase de extraer el valor que encierran y así poder tomar decisiones de negocio. Para ello, en este paso se aplican técnicas de data discovery, que permite que todos los profesionales de la compañía puedan conocer y analizar, de forma rápida y sencilla, los datos que precisa.
  • Evolución del conocimiento: el último paso en el camino es la fase en que en la que se convierte esa información de valor en conocimiento no solo para optimizar e incrementar el negocio actual, sino también para poder predecir sus próximas decisiones. En esta fase, la empresa es capaz de dar respuesta a preguntas del estilo “¿qué ocurrirá?” Una pregunta a la que la tecnología responderá proponiendo acciones, ayudándoles así en la toma de decisiones.