6. Ventajas de la Cloud/Nube
Los servicios en la nube brindan a las empresas acceso a las ventajas y funcionalidades de la tecnología que, de otro modo, no podrían costear. Los proveedores de estos servicios ofrecen escalabilidad y flexibilidad, adaptándose sobre la marcha a las necesidades cambiantes mediante un modelo de pago por uso (pay as you go). Además, garantizan que las aplicaciones estén siempre disponibles y accesibles desde cualquier lugar. Estos servicios incluyen no solo la infraestructura o el software, sino también su mantenimiento.
- Ahorro de costes y optimización de recursos: se debe a la reducción de costes de infraestructura y su mantenimiento, licencias de uso, personal, etc. Independientemente del modelo de servicio elegido en la nube, solo se paga por los recursos que realmente se vayan a usar, evitando el exceso de aprovisionamiento en los centros de datos.
- Escalabilidad y flexibilidad: permite a los usuarios ajustar rápidamente sus recursos informáticos y de almacenamiento según las necesidades cambiantes, ya sea aumentando o reduciendo la capacidad.
- Colaboración en tiempo real: la nube facilita la colaboración y comunicación entre equipos distribuidos geográficamente mediante herramientas que permiten compartir documentos y gestionar proyectos en tiempo real. Además, ofrece acceso a los datos desde cualquier lugar y dispositivo, siempre que haya conexión a Internet, eliminando la dependencia de una ubicación específica.
- Recuperación de datos: asegura la disponibilidad y continuidad de los datos mediante copias de seguridad automáticas y planes de recuperación ante desastres. Si se produjera algún incidente grave, esa información seguiría siendo accesible.
- Tecnología actualizada y segura: el proveedor del servicio en la nube es el encargado de realizar las tareas de mantenimiento, que son transparentes para el cliente.
- Dedicación al negocio: al reducir la carga de trabajo para la administración de los sistemas TIC, se puede dedicar mayor esfuerzo en la gestión del negocio.
- Innovación y desarrollo ágil: ofrece entornos de desarrollo y pruebas en la nube que permitan a las empresas innovar rápidamente, lanzar nuevos productos o servicios al mercado y adaptarse a las demandas del negocio con mayor agilidad.
Para saber más
La fabrica inteligente de la nube: agilizando procesos y reduciendo costes con el cloud computing.