Saltar la navegación

GLOSARIO

THD: Tecnologías habilitadoras digitales.

IA: Inteligencia artificial. Disciplina y conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilen información.

Big-Data: término que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas no tradicionales de procesamiento de datos para tratarlos adecuadamente.

IT: Tecnología de la información. Es la aplicación de ordenadores y equipos de telecomunicación para almacenar, recuperar, transmitir y manipular datos, con frecuencia utilizado en el de los negocios u otras empresas.

OT: Tecnología de operación. Consiste en la evolución de métodos o maneras de realizar actividades que van surgiendo fruto de la experiencia o la investigación.

RV: Realidad virtual. Entorno de escenas y objetos simulados de apariencia real.

RA: Realidad aumentada. Término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este.

Blockchain: estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se les añade metainformación relativa a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal para hacer un seguimiento seguro a través de grandes cálculos criptográficos.

BI: Inteligencia empresarial. Conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa.

PLC: Controlador lógico programable. Es una computadora utilizada en la ingeniería automática o automatización industrial, para automatizar procesos electromecánicos, electroneumáticos, electrohidráulicos, tales como el control de la maquinaria de la fábrica en líneas de montaje u otros procesos de producción.

SCADA: concepto que se emplea para realizar un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia.

ERP: Sistema de planificación de recursos empresariales.

RPA: Automatización robótica de procesos.

IoT: Internet de las cosas. Describe objetos físicos (o grupos de estos) con sensores, capacidad de procesamiento, software y otras que se conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación.

SAAS: Software como servicio. Es un modelo de distribución de software donde el soporte lógico y los respectivos datos que maneja se alojan en los servidores de un proveedor, cuyo acceso es a través de Internet.

Deep learning: Aprendizaje profundo. conjunto de algoritmos de aprendizaje automático.

Machine learning: Aprendizaje automático. Es el subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial, cuyo objetivo es desarrollar técnicas que permitan que las computadoras aprendan.

DLT: Tecnología de Contabilidad Distribuida. Sistema electrónico o base de datos para registrar información que no es ejecutada por una sola entidad.

5G: quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Criptomonedas: medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.