Saltar la navegación

2.1. Niveles de Cloud Computing

El cloud computing engloba tres niveles o modelos de prestación de servicio: IaaS, PaaS y SaaS.

Los tres niveles se sustentan entre ellos, es decir, cada uno de los niveles se sostiene sobre los inferiores. Por ejemplo, si se contrata un servicio SaaS, este modelo cuenta con un equipo de desarrolladores que garantizarán el soporte, la actualización y la optimización de la aplicación. De manera indirecta, este servicio SaaS también depende del modelo IaaS, que incluyen servidores, almacenamiento, bases de datos, etc., necesarios para ejecutar las aplicaciones.

laaS (infrastructure as a service, infraestructura como servicio)

La infraestructura como servicio (IaaS) proporciona recursos de infraestructura bajo demanda a las empresas a través de la nube. En este modelo, el proveedor de servicios en la nube (CSP, cloud service provider) ofrece al usuario una infraestructura de recursos IT, como procesamiento, energía, almacenamiento, redes y firewalls (cortafuegos), todo en modo servicio, para que el consumidor pueda implementar y ejecutar cualquier tipo de aplicación.

En cuanto a seguridad, laaS se basa en un modelo de responsabilidad compartida: los proveedores de laaS se garantizan la seguridad de la infraestructura, almacenamiento y redes, mientras que los clientes deben asumir la responsabilidad de otros aspectos, como la gestión de accesos, la encriptación o la protección del tráfico de red.

PaaS (platform as a service, plataforma como servicio)

La plataforma como servicio (PaaS) ofrece y gestiona todos los recursos de hardware y software para desarrollar aplicaciones a través de la nube. Los desarrolladores y los equipos de operaciones de TI pueden usar PaaS para desarrollar, ejecutar y gestionar aplicaciones sin tener que crear y mantener la infraestructura o plataforma por su cuenta. En este modelo, el proveedor garantiza el sistema operativo, los lenguajes de programación, las librerías y las herramientas. Es una plataforma completa y escalable, donde los desarrolladores solo tienen que preocuparse por el código de la aplicación.

SaaS (software as a service, software como servicio)

El software como servicio (SaaS) proporciona un producto completo, el cual es ofrecido por el proveedor, quien se encarga de la administración. Incluye todas las actualizaciones, correcciones de errores y mantenimiento general.

En este modelo, la empresa no tiene que preocuparse por la infraestructura de la nube ni por su mantenimiento; solo debe consumir el servicio, por lo que su única tarea es aprender a utilizarlo. Los usuarios acceden a las aplicaciones directamente a través de un navegador web, sin necesidad de descargar o instalar software en sus dispositivos.

Las soluciones de almacenamiento de archivos en la nube (como Dropbox), redes sociales y correo electrónico son ejemplos de aplicaciones SaaS que muchas personas utilizamos en nuestro día a día.

 Niveles de prestación de servicios de cloud computing